lunes, abril 29, 2024

Rochy RD – Infame

El popular dembosero Aderly Ramírez Oviedo, mejor conocido como “Rochy RD”, quien ha alcanzado fama, notoriedad y 200 millones de pesos después que abrieron las discotecas, es noticia, y no por lanzar una de sus contagiosas canciones, sino porque fue detenido luego que la madre de una menor de edad presentara una querella de agresión sexual en contra del intérprete de “Uva bombón” y el popular “Eh Mentira, Eh”. 

El cantante fue trasladado desde la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales hasta la Fiscalía del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este. Vale la pena mencionar que los medios informativos escritos también nos informan que la querella fue desestimada por madre de la joven. 

Rochy, a su joven edad, ha logrado consolidar un movimiento paralelo dentro del género musical, creando un sector musical y financiero con sus seguidores que ha llamado WAWAWA. Declara que ser un WAWAWA es: “Ser de barrio”; ser WA es que te gustan las costumbres del barrio y lo expresen así en cada una de sus acciones y actitudes. 

Dentro de esta burbuja utópica y delirante que ha creado, de la cual se ha proclamado como “El alcalde”, y se aferra a este título, a esta creencia, y podemos observar que prácticamente todas las interacciones sociales implican el razonamiento sobre las perspectivas de los demás, lo que en sicología llamamos “teoría de la mente”. 

¿Dónde quedaron sus protectores, o más bien, los demás “implicados, al momento de enfrentar una acusación de un delito tan grave? Vale aclarar que estos son mínimamente reconocidos y mencionados o simplemente ignorados y pasados por alto. 

En particular, examinamos cómo la maldición del conocimiento influye en las medidas clave del razonamiento de creencias falsas. Por lo observado, un aspecto importante es la capacidad de inferir los estados mentales de las personas que carecen de conocimiento sobre la información de la cual se compone su realidad mental, razonamiento social y que, en consecuencia tienen una creencia falsa, un reconocimiento que es inconsistente con el entorno.

“El alcalde” se proclamó sin ser elegido y sin derecho ninguno como lo hizo en su tiempo el emperador general Napoleón Bonaparte y todo conocemos cómo termino Napoleón. Estos apropiamientos de títulos lo que generan es una falsa creencia de grandeza que en muchos de los casos quien es presa de ella puede llegar a creer que está por encima de las leyes de la tierra y del ojo divino del creador. 

Este joven, con un gran talento musical y popularidad creando tendencia con su espíritu contagioso en más de una vez, le han aconsejado que la forma de cómo vive su vida de artista, afecta su vida personal; puede llevarlo a tener problemas legales que pueden truncar su carrera. Que su círculo de colaboradores no lo benefician y que es solo cuestión de tiempo que él quede en el ojo del huracán, como ya lo ha estado en el pasado cuando tuvo problemas legales por pasarse de listo.

El intérprete urbano lleva la mentalidad de bandolero tal como en American Gangster, su protagonista Frank Lucas decide hacerse cargo de la escena del crimen en Harlem, porque no le gusta lo que ve que hacen otros gánsteres en el vecindario. Así mismo, Rochy RD no se conformó con los delineamientos del género musical que representa y formó su movimiento paralelo. Peto, señor Ramírez, usted no es un gánster, usted es un artista. Su misión social es para divertir, los artistas actúan en vivo para el público en una variedad de campos y disciplinas creativas, que incluyen teatro, danza, comedia, circo y música. Escriben y ensayan rutinas, desarrollan personajes, estilos de actuación u otros talentos, crean disfraces y accesorios para acompañar su actuación y actúan en directo. Usted no es bandolero, es un personaje que aparenta serlo.

Pero a este joven talento se le nota que presenta rasgos de delirios de grandeza, su postura que a menudo expresa un sentimiento de superioridad e invulnerabilidad más grandes que la vida misma. Para predecir y explicar el comportamiento de los demás, uno debe entender que sus acciones no están determinadas por la realidad sino por sus creencias sobre la realidad. La grandiosidad es un sentido exagerado de la importancia, el poder, el conocimiento o la identidad de uno, incluso, cuando hay poca evidencia para respaldar esos delirios o creencias.

Lo que lo hace más complejo son lo adulones y bufones que supuestamente tiene a Rochy blindado, y protegido, pero solo son sicofantes que se alimentan como organismos huéspedes. Muchos culpan la música del género, pero realmente no es el dembow, reguetón, rap, o trap, son las características de un individuo que presenta rasgos antisociales, con el deseo y predominio de gánster. 

Puede parecer hasta sarcástico que este artista no se desmonta de su personaje ficticio y mantiene una actitud arrogante y desafiante en un intento de intimidar a otros, especialmente en un lugar público y en presencia de otros compañeros del género. 

Es lamentable y hay que darle una pincelada de realidad al señor Ramírez, porque al final del día si él no puede distinguir o intercambiar de identidad y soltar el papel de Rochy va a seguir encontrándose en problemas cada vez más graves. 

Le comunico a usted señor Ramírez que es importante que sepa que en nuestra sociedad cuando usted se enferma o tiene problemas legales se le llama por su nombre civil y legal. Usted debe saber señor Ramírez que, aunque usted haya alcanzado la fama con ese personaje, Rochy RD es solo eso, una creación que le ha permitido expresar acucioso talento. Señor Ramírez usted, que una vez le pidió a Dios que si le salvaba la vida iba a dar un cambio por el bien, por favor atienda ese llamado, lo invitamos a que realice esa profunda introspección y busque el camino de la salud.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más