El Comité de Investigación de Rusia abrió este lunes una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Ahmad Khan y los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez, que la semana pasada emitieron una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin citando su responsabilidad en presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Te recomendamos: Corte de EEUU concede libertad condicional a hermana del capo colombiano ‘Otoniel’
De acuerdo con el comunicado oficial del organismo, sobre la base de la solicitud de orden de arresto contra ciudadanos rusos presentada por el fiscal, los jueces de la CPI «dictaron ilegalmente órdenes de detención» contra el presidente ruso y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.
El Comité de Investigación de Moscú señaló que cree que «no hay motivos para la responsabilidad penal» del mandatario ruso y que es una persona «inocente».
Asimismo, el ente del Kremlin acusa a la corte de «preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero que goza de protección internacional, con el objetivo de complicar las relaciones internacionales».
Sin embargo, algunos diplomáticos y expertos indican que el tribunal con sede en la Haya no reconoce la inmunidad de un presidente en casos relacionados con crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio.
La orden de captura contra Putin fue expedida por ser considerado el principal responsable del secuestro masivo de niños ucranianos que durante la guerra en curso han sido trasladados a Rusia para reeducarlos y convertirlos en ciudadanos rusos.
Una causa penal
Por esta causa también pesa una orden de arresto contra la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, la cara visible de ese programa del Kremlin y que promueve en la televisión local las adopciones de esos menores.
De acuerdo con un informe de la Universidad de Yale y el programa del Observatorio de Conflictos del Departamento de Estado de EE. UU. publicado el pasado febrero, al menos 6.000 menores sacados de Ucrania quedaron detenidos en un total de 43 campamentos en Rusia.
Fuente: Agencias