Johannesburgo.- Alrededor de doscientos de los 540 empleados de una mina de oro de Sudáfrica retenidos bajo tierra desde este lunes por una disputa sindical entre dos organizaciones lograron hoy salir a la superficie, informó el Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés).
«Ya son cerca de doscientos los mineros que han podido salir de la mina», dijo el subsecretario general del NUM, Mpho Phakedi, en declaraciones recogidas este miércoles por los medios locales.
«Los mineros fueron rehenes de unas personas que estaban peleando entre ellas», añadió, sin añadir muchos más detalles.
Phakedi también indicó que «la mayoría» de los mineros que han salido a la superficie «están bien, pero obviamente se sienten exhaustos después de tres días sin comida y algunos de ellos necesitan atención médica».
Por su parte, el director ejecutivo de la compañía propietaria de la mina, Gold One International, Jonathan Hericourt, indicó que han movilizado recursos para acelerar la de evacuación de los mineros.
Los hechos ocurrieron en la mina de East Modderfontein, cerca de la ciudad de Johannesburgo (norte).
En el interior de la explotación se desarrollan conversaciones entre representantes de Gold One International y los dos sindicatos implicados: la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) y el NUM.
Asimismo, algunos medios sudafricanos reportaron que la Policía está evaluando la situación y podría estar buscando la manera de acceder al lugar.
Tanto el NUM como la empresa mantienen que los trabajadores están retenidos contra su voluntad, pero desde la AMCU aseguran que se trata de un encierro voluntario para lograr que esa organización se reconozca como la principal representante de los trabajadores.
Según el secretario general de ese sindicato, Jeff Mphahlele, la mina tiene una fuerza laboral de algo más de 1,800 personas, y «1,700 miembros han indicado que quieren unirse a AMCU».