Hoy, nuestro artículo presenta el análisis de la película SANKY PANKY I, una comedia dominicana del 2007, escrita y dirigida por el cineasta José Pinky Pintor. A pesar de que la película es divertida y fue un éxito de taquilla, quizás por el descubrimiento que una nueva generación hizo del cine dominicano, el guion de esta comedia tiene serios fallos en su guion. Veamos la historia.
Sinopsis
La película nos cuanta la historia de Genaro (interpretado por Fausto Mata), un dominicano de barrio y mecánico fracasado, quien trabaja amargado en el pequeño colmado que heredó de su difunto padre, quien murió encima del mostrador.Genaro no quiere sufrir la misma suerte de su viejo, y es por esto que, tras analizar las pocas oportunidades que ofrece el país, se inscribe en un curso de inglés por correspondencia, con el propósito de convertirse en “Sanky Panky”, y seguir así los pasos de su amigo Miguel, quien “ligó” con una extranjera. Tras visitar a Miguel y no tener ayuda de éste, Genaro entra a trabajar en un Beach Resort, a través de su amigo Giuseppe. Allí conoce a Martha, una turista amargada, quien llega al hotel con sus protectoras tías Dorothy y Helen. Genaro engancha rápidamente con Martha, pero cuando la relación entre ellos se complica por la sobre protección de las tías de Martha, Genaro llama a Chelo y Carlitos, sus mejores amigos (interpretados por Tony Pascual y Aquiles Correa), quienes le dan apoyo entreteniendo a las tías.
También puedes leer: Película Hotel Coppelia
Luego de algunas parrandas y fiestas, Genaro finalmente intima con Martha, pero justo en ese momento llega a la habitación Alex, el novio de Martha, quien fuera el motivo de su amargura. Alex discute con Martha, mientras Genaro se escabulle de la habitación, pero, justo en ese momento, Alex entra y descubre que Martha tiene una aventura, ya que encuentra la camisa de Genaro encima de la cama, motivo por el cual se llena de ira y baja al lobby donde, en un hecho confuso, agrede a Giuseppe, confundiéndole con el hombre que intimó con Martha. Genaro entonces entra en acción enfrentándose a Alex, pero ambos son separados por Martha, quien elige dejar a Alex para quedarse con Genaro. Sin embargo, en un giro inesperado, Genaro rechaza a Martha, ofendido por lo sucedido y argumentando lo mucho que pasó para conseguírsela. Terminando la historia, con Genaro quedándose en el hotel y con la Morena, una joven empleada que siempre le animó a conseguir su sueño.
Análisis de pudrición del guion.
Empezamos por señalar, (1) que el protagonista Genaro no tiene incidentes desencadenantes, situaciones comprometedoras o trágicas, ni errores en el juicio, que nos permitan seguir y empatizar con la desgracia del protagonista. (2) Los diálogos de la película en su mayoría son incoherentes; empezando por el que tuvo Genaro con su madre al inicio, quien, al verle amargado, le dice que si el padre de éste estuviera vivo otra cosa fuera, cuando en la realidad, se dice que el pobre viejo murió encima del mostrador de su colmado. Otro diálogo inconsistente se da cuandoGenaro visita a Miguel, a quien le pide ayuda para conseguirse una extranjera, pero, antes de esperar la respuesta de Miguel, quien vacila, la conversación da otro giro cuando Genaro ve y critica lo fea y vieja que es la mujer de Miguel, dándose otro giro brusco, cuando Miguel asegura estar enamorado de su mujer, molestando esto a Genaro, quien cree que su amigo le está tomando el pelo, por lo cual, se traza desde ese instante el objetivo, de conseguirse una extranjera a toda costa, para ser vecino de Miguel. (3) Otra inconsistencia se produce cuando Genaro llama a un amigo extranjero llamado Giuseppe, quien dirige un hotel, del cual no se menciona cómo se conocieron, a pesar de que Giuseppe es extranjero. (4) Ya dentro del hotel se rompe otra regla de la trama, la cual no permitía contacto entre empleados y turistas. Esto ocurre cuando Genaro tiene permiso de Giuseppe para alcanzar su objetivo, enamorando a las turistas. (5) Otra inconsistencia se produce cuando Chelo y Carlitos llegan al hotel invitados por Genaro, para que estos les ayuden a entretener a las tías de Martha. Sin embargo, a su llegada, estos no sufren ninguna restricción para hospedarse, ya que se enganchan en la orquesta del hotel sin ningún requerimiento de nadie y eso fue todo. (6) El clímax también es inconsistente, ya que cuando Martha decide quedarse con Genaro y no con Alex, este la rechaza por motivos débiles e incongruentes con el objetivo del protagonista, optando por quedarse en el país y con una empleada del hotel, de quien nunca recibió un coqueteo. (7) A todo esto, sus amigos Chelo y Carlitos, en otra inconsistencia del guion, le anuncian a Genaro que se van del país con las tías de Martha, sin tener estos visados y sin ser investigados, ya que Carlitos, cuando empieza la historia, manifiesta que es un delincuente, al sacar una pistola delante de Genaro, invitándole a atracar para resolver sus problemas. Ambos amigos afirman que se van del país, quedando estos en mandarle algunos tenis a su amigo Genaro desde el extranjero.
Conclusión: la película Sanky Panky I tiene un guion: 20 % eficaz – 80% podrido.
Síganos cada semana por esta plataforma, ya que la prensa escrita y digital DE ÚLTIMO MINUTO es la anomalía, la confrontación y la información en minutos, que llegó para quedarse.