domingo, abril 28, 2024

Secuestro de la Seguridad Social

Sentimos una gran tristeza, al darnos cuenta, que dos estructuras importantes dentro de la Ley de Seguridad Social,  hoy se encuentran secuestradas  y actúan contrarias para lo que fueron diseñadas.  

Quiero hoy, hacer una demostración, con un ejemplo, de esta situación  que va en desmedro de toda la sociedad dominicana. 

Que sean el Consejo Nacional de la Seguridad Social y La Sisalril utilizados para violar un derecho constitucional, la salud, es algo que nos tiene que llevar a una seria  y profunda reflexión.  

El CNSS, por un mandato de la misma ley, debe reevaluar constantemente los procedimientos, equipos y  medicamentos que deberán utilizarse para garantizar el derecho a la salud.  La Sisalril crea resoluciones  para garantizar las coberturas a procedimientos, equipos diagnósticos y medicinas.  Hasta el momento, solo han servido para generar cuantiosas ganancias a las aseguradoras y negación de servicio acorde con el desarrollo de la ciencia.

Presentamos ante CNSS y La Sisalril , un  instrumento diagnóstico no invasivo,  llamado Sudoscan (estudio sudo motor de manos y pies),  se realiza en solo 2 minutos, no se siente molestia, ni dolor y es de fácil interpretación tanto para el médico como para el paciente. Es una herramienta sumamente valiosa para evaluar y cuantificar la neuropatía diabética, neuropatía por quimioterapia y  neuropatía por enfermedades neurológicas degenerativas. 

El aparato es utilizado y está aprobado en todas partes del mundo: código de reembolso en Estados Unidos, Unión Europea, Suiza, Italia, Rumania.  Certificado de registro: USA, Francia, Israel, China, Japón, Arabia, México, etc.   Más de 10 años de uso, cientos de estudios de investigación y como nos ha servido a nosotros los médicos, como diagnóstico y seguimiento adecuado de una condición médica tan común y devastadora.

Evaluamos el desempeño y la instalación del CNSS y La Sisalril en los últimos diez años y son espantosos los resultados. En el catálogo de prestaciones solo tienen cobertura cirugías y procedimientos que se realizaban en la segunda guerra mundial;  para los diabéticos solo se pagan las amputaciones y no las curan;  los medicamentos,  son genéricos y de poco uso;  de  los antibióticos,  la mayoría de las bacterias son resistentes a ellos, es imposible aprobar una cirugía percutánea o de bajo riesgo, entre otras cosas.

Miren ustedes como la  Superintendencia y el Consejo  voltean la cara cuando se trata de mejorar los servicios de salud del pueblo,  solo existen para garantizar grandes ganancias a las ARS. Finalmente, su tarjeta del seguro de salud es solo un plástico en su cartera, solo le servirá para tratar una gripe o un dolor de estómago, usted será desechado cuando más los necesite y tendrá que hipotecar su casa o su carro para pagar por un servicio de salud digno.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más