Caracas.- Seis sindicalistas venezolanos que fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, considerados por varias organizaciones no gubernamentales como presos políticos, fueron liberados este miércoles, informó su abogado, Eduardo Torres.
Además, diversas organizaciones de la sociedad civil informaron a través de X (antes Twitter) de las liberaciones de estos dirigentes sindicales, identificados como Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.
Leer más: Venezuela y Guyana acuerdan no amenazarse ni usar la fuerza en circunstancia alguna
Los sindicalistas habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó, tras ser dictada a pena, el fiscal general, Tarek William Saab.
«Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los seis sindicalistas», dijo la ONG Provea en X, donde compartió un video que muestra la salida de los dirigentes del centro de reclusión, en Caracas.
Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) expresó, en la red social, que estos dirigentes «nunca debieron estar tras las rejas», y espera que, como ellos, el resto de los «presos políticos» sean puestos en libertad y «puedan estar con sus familias y abrazar a los suyos esta Navidad».
Según registros de organizaciones de derechos humanos, hasta este martes, «más de 300» civiles y militares estaban detenidos por motivos políticos.
Se trata de la segunda liberación de «presos políticos» desde que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, reanudaran las negociaciones políticas -en las que Estados Unidos ha jugado un papel preponderante- en octubre pasado.
Ese mes, las autoridades del país caribeño pusieron en libertad a cinco considerados presos políticos, tras lo cual no se materializaron otras liberaciones, hasta este miércoles.
En las últimas semanas, varias ONG y familiares de estos detenidos han encabezado protestas para recordar que terminará el año con estas personas tras las rejas, algunos con más de 10 años en prisión, por causas señaladas como injustas.