El Senado de Estados Unidos aprobó la ley bipartidista para combatir el fentanilo, el precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas que están causando miles de muertes cada año, según denuncia la Casa Blanca.
La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado.
Te recomendamos: Bolivia se une a países de América Latina que comercian con yuanes
«Este proyecto de ley brinda a las fuerzas del orden público los recursos que necesitan para mantener seguras a nuestras comunidades al detener las cadenas de suministro ilegales de fentanilo en su origen», destacó el senador Sherrod Brown desde su cuenta de Twitter.
La Fentanyl Eradication and Narcotics Deterrence (FEND) Off Fentanyl Act forma parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa para 2024 (NDAA, por sus siglas en inglés). La normativa permite al Ejecutivo expropiar bienes a los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, así como los precursores químicos necesarios para su fabricación.
«El proyecto de ley también garantiza la imposición de sanciones no solo al tráfico ilícito de drogas, sino también al lavado de dinero que lo hace rentable», indica el texto sobre la aprobación difundido por el Senado. Además, declara el tráfico internacional de fentanilo como una emergencia nacional.
En 2021, EE.UU. registró 70.601 muertes por sobredosis con opioides sintéticos, principalmente fentanilo, el mayor aumento de muertes por sobredosis en la historia del país, según cifras oficiales.
Versiones cruzadas
Este jueves, la oficina de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) publicó un informe que señala que el fentanilo «producido en masa en México» por los cárteles sigue siendo la principal amenaza para EE.UU. porque «su único límite» son las sustancias químicas para fabricarlo, sostiene.
Además, la directora de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, señaló el jueves en una audiencia ante un comité legislativo que las dos principales organizaciones de tráfico de droga mexicanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, tenían presencia en 21 y 19 estados de los 32 que tiene el país, respectivamente.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las afirmaciones de Milgram y exigió que presente «pruebas» sobre los datos proporcionados.
«No tenemos esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá nos dieran más detalles, porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40.000 elementos en 100 países, 20.000 del cártel de Sinaloa y 20.000 de Jalisco. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen (…) sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo esa información», expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.
El Gobierno de México ha planteado en varias ocasiones que EE.UU. debe controlar y combatir mejor el tráfico de armas al país, como respuesta a las exigencias de la Casa Blanca respecto al fentanilo que llega a territorio estadounidense para la elaboración de drogas sintéticas.
Fuente: Actualidad RT