Santo Domingo. – El senador de Nueva York, Estados Unidos, Luis Sepúlveda, solicitó este lunes al gobierno federal de la nación norteamericana «pruebas contundentes» sobre la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana el 19 de noviembre de 2022, que establece a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio con los funcionarios de inmigración sobre la base de su color de piel.
El legislador de origen dominicano expresó que esta alerta infundada ha sido rechazada por múltiples sectores dentro y fuera de la República Dominicana y no aporta ninguna prueba ni apoyo a estas desafortunadas afirmaciones, por lo que debe ser retirado.
Puedes leer: Aseguran República Dominicana solo recibe maltratos por parte de Estados Unidos
«Esta petición también fue hecha por el congresista Adriano Espaillat, quien ha confirmado que ha solicitado a la Embajada de los Estados Unidos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos pruebas que sustenten las acusaciones», adelantó.
Asimismo, indicó que ante la solicitud del congresista Espaillat, aún no se le han presentado estas pruebas.
«Estos comentarios, que hasta ahora no han tenido ninguna base, hieren esa relación de hermandad y suponen una carga innecesaria que podría afectar el turismo a la isla», insistió Sepúlveda.
De igual forma, indicó que cada dia que pasa en el que la Embajada no aporta pruebas de su argumento, hace que su posición sea cada vez más cuestionable, por esta razón, y por el respeto a las relaciones entre ambos países, es necesario que la Embajada retire esta declaración lo antes posible.
«Me sumo a la petición del congresista Adriano Espaillat y hago público mi firme apoyo a mis hermanos dominicanos ante esta injusticia».