Samaná, República Dominicana.- El senador Pedro Catrain calificó como un «ecocidio» la acción de secar miles de metros de manglares en el humedal ubicado próximo a la playa El Estillero del distrito municipal El Limón de la provincia Samaná.
Al condenar el hecho, Catrain expresó que ha solicitado una exhaustiva investigación al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hattom, para identificar a los responsables de este crimen ecológico y seann sometidos a la justicia.
Leer más: 18 senadores votaron a favor de limitar la libertad de expresión en República Dominicana
«Estos desaprensivos han provocado un gran daño a los recursos naturales de El Limón, al secar miles de metros de manglares que son el hábitat natural de importantes especies de animales y plantas endémicas que conforman un ecosistema costero y marino único y de alta vulnerabilidad», dijo el Senador por la provincia Samaná.
Igualmente, Catrain pidió a los comunitarios de la zona colaborar con las autoridades en la identificación de los autores de este grave crimen ambiental por considerar que «tanto las autoridades como las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de ser guardianes de nuestro patrimonio ambiental y ecológico».
El senador consideró que El Limón constituye uno de los potenciales ecoturísticos más importante de Samaná, y que tiene que ser debidamente protegido debido a la fragilidad de los recursos naturales de este ecosistema.
Agregó que precisamente los manglares son una barrera de protección y sirven de refugio para las demás especies que allí habitan, razón por la cual, dijo, estamos empeñados en que los autores del crimen sean llevados a la justicia. «Es el ejemplo que tenemos que dar para que crímenes como este no vuelvan a repetirse», indicó el Senador Pedro Catrain.