La Paz.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este jueves que llamó “al compañero Evo Morales” para advertirle del “intento de golpe de Estado” que fue encabezado el miércoles por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga, y agregó que a pesar de sus diferencias siguen siendo “compañeros”.
“Podemos tener nuestras diferencias (…) me comuniqué con él para que tome sus recaudos”, afirmó Arce.
El mandatario boliviano describió hoy en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, en la ciudad de La Paz, cómo él y su gabinete vivieron el “intento de golpe de Estado” comandado por Zuñiga.
Arce señaló que al entender que Zuñiga y otros militares querían tomar “el mando del país” decidió llamar a Morales.
También puedes leer: Trump acusa a Biden de abrir el país a los criminales y hacer del país un «nido de ratas»
“Fue una comunicación muy corta, teníamos que organizarnos”, señaló el mandatario de Bolivia, quien repitió que a pesar de las diferencias lo llamó como compañero porque “eso somos”, para que pudiera protegerse, sentenció.
Zuñiga junto a un grupo de militares armadas y encapuchados derribó la tarde del miércoles la puerta de la sede del Gobierno de Arce. Durante la acción, el destituido jefe militar dijo que su intención era “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia en el país andino.
Tras varias horas de tensión, Zuñiga se replegó junto a sus seguidores, posteriormente fue capturado por la Policía junto a otros 16 militares y ahora son acusados de un “intento de golpe de Estado”.
Luis Arce indicó que la principal diferencia entre él y el expresidente Evo Morales (2006-2019) es la forma en la que ven al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
“El organismo le pertenece al instrumento social y no a una persona”, mencionó Arce.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.
El presidente no asistió al encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban bien representadas.
En los últimos meses, Morales ha llamado a Arce “el peor presidente de la historia del país”, mientras que el presidente calificó a Morales como “su principal opositor”.