sábado, abril 27, 2024

Solo Hipólito y Balaguer fallaron buscando reelección  

Santo Domingo. – Tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, la República Dominicana ha tenido 15 presidentes y 22 gobiernos, algunos de estos efímeros y otros cumplieron su tiempo constitucional.

Varios de los mandatarios que asumieron el poder luego de que el país saliera de las sombras del tirano, en la cual estuvo sumergido por 30 años, han optado por reelegirse, y la mayoría ha logrado su cometido. Pero, solo dos jefes de Estado “no la pegaron”.

Te puede interesar: Balaguer, Leonel y Danilo, únicos presidentes que han logrado la reelección: ¿será el turno de Abinader?

Y aunque suene difícil de creer, Joaquín Balaguer, quien gobernó 22 años, es uno de los expresidentes que perdieron ante su adversario. El otro es Hipólito Mejía.

En 1966, Balaguer reformó la Constitución dominicana, eliminado el principio de la no reelección presidencial, lo que le permitiría reelegirse en 1970, 1974 y 1978. En esta última contienda fue derrotado por el Partido Revolucionario Dominicano y aliados, con su candidato presidencial Antonio Guzmán Fernández. Así llegó a su fin la racha ganadora del otrora líder reformista.

En el caso de Hipólito Mejía, en los comicios de 2004, siendo presidente de la República, buscaba la reelección inmediata como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sin embargo, perdió ante Leonel Fernández, quien se postuló para un segundo mandato no consecutivo como candidato del Partido de la Liberación (PLD).

Presidentes que no pudieron optar por la reelección

A lo largo de la historia de la política dominicana, diversos presidentes no pudieron optar por un nuevo periodo de gobierno, debido a la forma en la que salieron del poder.

Juan Bosch fue uno de estos mandatarios, debido que a el 25 de septiembre de 1963 fue víctima de un golpe de Estado, acontecimiento que marcó la historia dominicana. El derrocamiento pulverizó el primer gobierno democrático y constitucional del país

Bosch tuvo que exiliarse y su Constitución de 1963 fue anulada.

Entre estos, también figura Antonio Guzmán, quien lamentablemente se suicidó el  4 de julio de 1982. Guzmán estaba en la etapa final de su gobierno, que se caracterizó por la ampliación de las libertades públicas.

La fatal decisión fue tomada por el gobernante 43 días antes de entregar el mando al perredeísta Salvador Jorge Blanco, ganador de las elecciones de mayo de 1982, con quien mantenía un antagonismo de gran repercusión pública.

Jorge Blanco concluyó su gestión. No obstante, poco después de entregar la presidencia, el 16 de agosto de 1986, fue sometido a la justicia por el jurista y político Marino Vinicio Castillo (Vincho), acusado de malversar fondos del Estado y otros delitos.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más