17.5 C
Dominican Republic
sábado, julio 24, 2021
spot_img
MÁS

    Telerrealidad, no «telerealidad»

    -

    Santo Domingo.- La palabra telerrealidad se escribe con doble erre y sin separar el prefijo con guion o espacio, recuerda hoy Fundéu Guzmán Ariza.

    No obstante, en los medios de comunicación dominicanos se pueden leer frases como «La Telerealidad, formato que revolucionó El Show del Mediodía, celebra su aniversario número seis», «La estrella de las redes sociales y la telerealidad Kim Kardashian celebra en República Dominicana el lanzamiento de su nueva colección» o «Creo que la República Dominicana carece de producciones en categorías como tele realidad y series».

    El sustantivo telerrealidad, que el «Diccionario de la lengua española» define como ‘género televisivo basado en la presentación de casos, vivencias o conflictos personales reales o inducidos’, está compuesta por el prefijo tele- y el término realidad.

    Según indica la «Ortografía de la lengua española», las voces así formadas se escriben, en general, con el prefijo unido a la palabra que acompaña; además, cuando el primer elemento de las palabras prefijadas termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: tele- + realidad no da telerealidad, sino telerrealidad.

    En vista de ello, en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido escribir telerrealidad y no telerealidad ni tele realidad: «La telerrealidad, formato que revolucionó El show del mediodía, celebra su aniversario número seis», «La estrella de las redes sociales y la telerrealidad Kim Kardashian celebra en la República Dominicana el lanzamiento de su nueva colección» y «Creo que la República Dominicana carece de producciones en categorías como telerrealidad y series».

    Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

    Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE

    Recientes

    Las más Leídas