Astrofísicos dirigidos por la Universidad de Maryland detectaron exitosamente, por primera vez, la desgasificación de agua en un cometa que tiene su órbita dentro del cinturón principal de asteroides. La hazaña la lograron mediante el Telescopio Espacial James Webb (JWST), después de tres lustros de intentos.
La detección espectroscópica del agua se realizó en el cometa Read, que presenta una órbita circular entre las de Marte y Júpiter.
Puedes leer: Maduro acusa OEA de avalar «todos» los golpes de Estado en América Latina y el Caribe
Esta rara subclase de cometas expulsa material helado de apariencia borrosa, que los astrónomos consideran se produce por sublimación (transición de hielo directamente a gas). Sin embargo, hasta ahora solo se había detectado allí polvo expulsado, a pesar de los muchos intentos de detectar gases que escapan y que también deberían acompañar su actividad. A diferencia de la mayoría de los cometas que pasan gran parte de su tiempo en el frío sistema solar exterior, en órbitas muy alargadas, no se espera que estos cometas del sistema solar interior tengan mucho hielo, dada su más cálida ubicación.
«Desde el descubrimiento de los cometas del cinturón principal, hemos recopilado una gran cantidad de evidencia de que su actividad se produce por sublimación, pero hasta ahora todo había sido indirecto. Este nuevo resultado del JWST representa la primera evidencia directa de sublimación en forma de desgasificación de agua, o desgasificación de cualquier tipo, en un cometa del cinturón principal, luego de estudios que datan de 2008″, explicó Henry Hsieh, quien es coautor del trabajo.
El James Webb
«Debido a que el hielo de agua, que es un componente importante del material volátil que normalmente produce actividad en los cometas ‘clásicos’ del sistema solar exterior, es inesperado en los asteroides del cinturón principal, dado lo cerca que están del Sol, siempre ha habido algunas dudas sobre si la actividad de los cometas del cinturón principal es producida por la sublimación del hielo de agua en lugar de algún otro proceso que no involucre hielo, como impactos o material arrojado al espacio por asteroides que giran rápidamente», señaló Hsieh.
Fuente: Actualidad RT