lunes, mayo 13, 2024

Temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosa para la salud que las del día

Ginebra.- El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, dijo hoy un especialista de La Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes», indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa.

La ola de calor se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área. No existe una definición estandarizada de ola de calor. Las agencias meteorológicas de cada país tienen definiciones propias respecto de lo que consideran una ola de calor.

Te puede interesar: China registra temperatura récord de 52,2 °C

Como consecuencia del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha alertado sobre un aumento en las olas de calor a nivel global. Este aumento tiene múltiples consecuencias para la salud humana y la seguridad alimentaria y energética.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más