Santo Domingo. – El periodista Hansel García se pronunció sobre el polémico tema haitiano y su migración, asegurando que Haití, sobre todo su capital Puerto Príncipe es un infierno y las personas pobres que se encuentran en esa ciudad, buscan la manera de salir de allí a como dé lugar.
Manifestó que el tema haitiano corresponde a una coyuntura de desmembramiento progresivo, que tiene esa nación caribeña a cada hora, atribuyéndole la misma a la crisis política, social, económica, a la delincuencia y demás.
«Indudablemente, nosotros y allí caigo al tema migratorio, porque este gobierno se jacta de todas las semanas o dos veces a la semana, de que hemos deportando tantos, que deben ser repatriados y esa no debe ser la noticia, porque cuando nosotros nos estamos jactando de la gente que hemos repatriado, estamos desnudando nuestra debilidad en nuestra política migratoria», expresó el comunicador durante su intervención en el programa Politikal.
Sugirió que lo que se debe hacer es apostar a que no entren tantos ilegales, para no tener que repatriarlos, a parte de que las deportaciones, no son una noticia de las que el país deba sentirse orgulloso, pues no es lo que se quiere.
Expresó que entiende que el Estado dominicano no quisiera estar dedicando recursos en repatriación de haitianos ilegales, además de que los mismos, de tener una visa, no formarían parte de las estadísticas.
«Aquí lo que hay es que establecer controles migratorios, controles fronterizos, para no tener que estar nosotros, repatriando gente, que muchos vienen al otro día», manifestó García, de manera enérgica.
El panelista del programa Politikal, se expresó en relación a que la Dirección General de Migración (GGM) intensificó sus medidas contra la afluencia de inmigrantes haitianos y lo mismo ha traído consecuencias con la comunidad internacional.