martes, mayo 21, 2024
  • Joyeria Javier 728

Tommy Galán reitera debilidades en equipos que usará la JCE en elecciones municipales

El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, manifestó este jueves sus preocupaciones tras las pruebas electorales realizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las elecciones municipales.

Galán detalló que la primera prueba, llevada a cabo el 13 de enero, evidenció fallas significativas en el sistema operativo y en el entrenamiento insuficiente de los funcionarios de mesa, lo que resultó en «demoras considerables».

Además, señaló que la segunda prueba, realizada el pasado 20 de enero, pretendía subsanar las deficiencias señaladas por la JCE, pero según Galán, la situación no mejoró.

«Problemas con los equipos de Digitación, Escaneo, Impresión y Transmisión de Datos persistieron, incluso con la capacidad de hackear la impresora por parte del propio equipo del PLD», dijo.

El dirigente político destacó que el personal encargado de instalar y configurar los equipos para las elecciones municipales del 18 de febrero no domina completamente las operaciones, lo que generó intervenciones frecuentes de los técnicos de la JCE durante las pruebas.

Leer: Presidente de JCE dice que los dominicanos pueden estar “tranquilos” porque habrá elecciones justas y transparentes

Al participar en una entrevista en el programa televisivo Matinal, Galán señaló una serie de problemas, como fallas en el touch screen de las laptops, dificultades con el reconocimiento de USB y discrepancias entre datos físicos y cálculos.

También, resaltó que la reducción significativa en el alcance de las pruebas, «de 1700 colegios a solo 700 en la primera y de 90 a 15 embarcaciones en la segunda, limita la representatividad de las pruebas».

Ante estas debilidades, el PLD llamó a la JCE a prestar atención a los problemas identificados y garantizar la seguridad en las elecciones. Galán insistió en que el partido busca «contribuir a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral».

Sin embargo, advirtió que, con las vulnerabilidades actuales, el proceso no contribuiría al fortalecimiento y que resolver estos problemas es crucial para garantizar «la legitimidad y la confianza de la población en los resultados electorales».

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más