jueves, mayo 2, 2024

Turismo y remesas, factores que influyen en el crecimiento de la economía, afirman economistas

Santo Domingo. – Las previsiones actualizadas por el Banco Mundial en su informe, que indica que la República Dominicana podría crecer un 5.1% en el 2024, generó reacciones entre economistas dominicanos que calificaron como acertado el pronóstico y resaltaron que varios factores pueden influir en este crecimiento entre ellas el turismo, las remesas y el comportamiento de la economía de países como Estados Unidos.

Sobre el tema, el decano de la facultada de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, explicó que, si se proyecta el crecimiento de la economía dominicana de los dos primeros meses del año, que en el mes de enero en promedio creció 5.4% y en febrero creció 6.2%, indica que las condiciones favorecen para que la economía dominicana termine el año sobre el 5%.

“Siempre y cuando, claramente, se den las condiciones que se han dado en los primeros meses de este año 2024. Si las condiciones internacionales también se mantienen con cierto nivel de tranquilidad aparente, quizás lo más relevante, para el caso de la economía dominicana, es el comportamiento que está teniendo la economía norteamericana que ha beneficiado claramente todos los sectores que están orientados hacia al exterior, como es el caso del turismo, las zonas francas, pero también la cantidad de remesas que están enviando los dominicanos que viven en Estados Unidos”, aseguró Ciriaco.

Otros factores que aportan en el crecimiento económico

En tanto, el director de la Escuela de Economía de la UASD, Nicolás Jiménez, coincidió con el planteamiento de Ciriaco, aunque agregó que el crecimiento global, la inversión extranjera, el flujo de turismo internacional, la demanda global de bienes y servicios constituyen en factores importantes, conjuntamente, con el desarrollo de la economía y lo que tiene que ver con el campo de oportunidades que se ha creado con la Inteligencia Artificial (IA).

Leer más: El Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento de China al 4.5% en 2024 y al 4.3% en 2025

Jiménez destacó que los informes globales no son específicos sino expectativas de crecimiento, por lo que, puede haber factores que incidan desfavorablemente en las condiciones económicas como por ejemplo las condiciones geopolíticas, el tema ambiental, entre otros factores que puedan impactar negativamente en el crecimiento de la economía.

“Cualquier tema que se pueda presentar con los alimentos a nivel mundial, las materias primas, si se incrementan los precios eso también puede afectar. Si la inflación comienza a calentarse puede afectar en el sistema monetario, aunque no se espera ya, pero puede ser un factor”, afirmó el economista.

En su informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, el Banco Mundial detalla que la proyección para la economía dominicana este 2024 es de un crecimiento estimado de 5.1 %, un poco más del doble de lo que se registró en el 2023, que fue de 2.4 %.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más