Después de una controversial campaña, el 9 de noviembre del 2016, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones. Trump ganó 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó Clinton.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016, fueron las 58.as elecciones presidenciales cuadrienales en ese país. La fórmula republicana del empresario Donald Trump y el gobernador de Indiana Mike Pence derrotó a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Virginia Tim Kaine, en lo que fue considerado como uno de los mayores vuelcos electorales desde 1948.
Trump asumió el cargo como el 45° presidente y Pence como el 48° vicepresidente, el 20 de enero de 2017. Fue la quinta y más reciente elección presidencial en la que el candidato ganador perdió el voto popular
El magnate neoyorquino ganó con un incendiario discurso antiinmigración, de proteccionismo nacionalista en lo económico y contra lo que llamó las elites de la clase política en Washington DC.
Trump dijo que la propia Clinton lo había llamado para felicitarlo y para reconocer su derrota. La campaña de la ex secretaria de Estado confirmó que no saldrá a hablar.
«Le debemos a ella una deuda de gratitud por su servicio a nuestro país», dijo su contrincante.
«Es tiempo para cicatrizar las heridas de la división», dijo Trump. «Le prometo a todos los ciudadanos de este país que seré el presidente de todos los estadounidenses, y eso es muy importante para mí».
Polémica campaña
En una polémica candidatura, Trump llegó a la presidencia con la promesa de construir un muro en la frontera con México que, según insistió, va a pagar su vecino del sur.
También dijo que acabará con la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.
Además de ser el primer candidato en muchos años que no hace pública su declaración de impuestos, será la primera persona que llega a la Casa Blanca sin haber desempeñado antes un cargo político o haber servido en las Fuerzas Armadas.