La provincia de Caylloma, departamento de Arequipa (Perú), tuvo 19 sismos en las últimas horas que causaron importantes daños materiales, destacándose los destrozos de unas 120 viviendas en el municipio de Maca, un distrito que cuenta con varias propiedades poco resistentes.
Los movimientos telúricos alcanzaron una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, según el Centro Sismológico Nacional.
Te puede interesar: EEUU anota nuevo récord de muertes por sobredosis espoleadas por el fentanilo
«Todas las viviendas al 100 % de adobe y piedra han colapsado. Las viviendas de material noble están resquebrajadas y algunas se han caído, incluyendo lo que es el local de la Municipalidad», le dijo a RPP el alcalde local, Sixto Rojas. «Nuestro patrimonio cultural, que es la Iglesia, también se ha resquebrajado», agregó.
Según el político, hay al menos 100 familias damnificadas, y muchas pasaron la noche en la plaza de aquella jurisdicción.
«Estamos esperando la ayuda del Gobierno regional para que nos traslade maquinarias y carpas, porque tenemos bastante población vulnerable que hoy ha amanecido en la calle», señaló Rojas. Igualmente, el alcalde y personal de Defensa Civil están recorriendo Maca para coordinar las tareas de respuesta.
La región afectada se caracteriza por estar ubicada sobre una cadena volcánica en estado activo. Según el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huareche, ese fue el motivo principal de los temblores.