El candidato a senador en el Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo (Vinicito), manifestó este miércoles su perspectiva sobre la situación actual en Haití, haciendo hincapié en la reciente negación de permiso al primer ministro haitiano Ariel Henry para aterrizar en suelo dominicano.
Vinicito felicitó al presidente Luis Abinader por esta decisión, sugiriendo que posiblemente hubo presiones externas para que se tomara esa medida. Además, alertó sobre un posible plan internacional para trasladar a la comunidad haitiana hacia República Dominicana, lo que consideró como un desafío para la soberanía del país.
Ante la posibilidad de una guerra civil en Haití, Castillo advirtió sobre las presiones adicionales que podrían enfrentar las autoridades dominicanas y destacó la importancia de proteger los intereses nacionales.
En ese sentido, el veterano político criticó la situación en la que las escuelas reciben a hijos de inmigrantes haitianos de manera inconstitucional y cuestionó la obligación del Estado de proporcionar recursos gratuitos a los inmigrantes diciendo que, “es una aberración”.
Te puede interesar: Gobierno dominicano niega entrada a RD de avión privado en que viajaba Ariel Henry
Vinicito aprovechó además para recordar su proyecto de ley, que penalizaría a los contratistas del Estado que violen la proporción de 80-20 en la contratación de mano de obra local frente a extranjera.
“Yo tengo un proyecto de ley que lo sometí cuando era diputado y que si llego al senado lo voy a reintroducir en la que se penaliza los contratistas del estado que violen el 80-20”, dijo.
Además, durante su participación en Matinal propuso como solución para Haití la creación de un fideicomiso internacional que cuente con el respaldo directo de la comunidad internacional para el desarrollo del país en su propio territorio
“Haití tiene una sola solución, si la comunidad internacional quisiera, que es un fideicomiso internacional que pueda desarrollar Haití en Haití, pero eso no se va hacer sin el apoyo directo de la comunidad internacional” añadió Castillo.