domingo, mayo 12, 2024

Visita de Lula divide a partidos lusos y empaña aniversario del 25 de Abril

Lisboa.- La visita a Portugal del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que coincide con el 49 aniversario de la Revolución de los Claveles, divide a los partidos lusos y empaña, con amenazas de manifestaciones y protestas, el clima festivo de las celebraciones del 25 de Abril.

Lula llegó hoy a Lisboa para iniciar una visita oficial que culminará el próximo martes y que incluirá, además de encuentros con autoridades, una cumbre bilateral entre ambos países y una intervención en el Parlamento luso.

En la agenda, temas migratorios -la brasileña es la mayor comunidad extranjera en Portugal, con más de 200.000 personas-, acuerdos comerciales y el tratado entre la UE y Mercosur.

La presencia de Lula en la casa de la democracia lusa prevista para el 25 de abril ha sido precisamente el motivo de la discordia entre los partidos, con una dimensión inédita en Portugal respecto a otras visitas de jefes de Estado.

«Nunca asistimos a polarizaciones semejantes cuando (el expresidente de Angola) José Eduardo Dos Santos vino a Portugal u otras visitas de jefes de Estado de regímenes políticos con los que la democracia portuguesa no se identifica», explicó a EFE el politólogo António Costa Pinto.

INVITACIÓN DEL GOBIERNO

La polémica saltó hace meses, cuando el Gobierno socialista extendió una invitación al presidente brasileño para participar en la sesión solemne que el Parlamento realiza cada año en el aniversario del 25 de Abril.

Aunque la izquierda se mostró a favor, la derecha dejó duras críticas tanto por la presencia de Lula como por el hecho de que la invitación partiese del Ejecutivo, cuando la organización de la sesión solemne es responsabilidad del Parlamento.

Al final, Lula pronunciará un discurso en una sesión organizada el mismo 25 de abril pero fuera de las conmemoraciones oficiales, lo que no ha logrado calmar del todo las aguas.

El ultraderechista Chega, el más feroz en sus críticas, ha anunciado manifestaciones en contra de Lula ese mismo día.

«Apoyó a (Jair) Bolsonaro e incluso lo ha invitado a venir a una convención. Por tanto, de una forma u otra, Chega iba a activar políticamente esa visita», consideró Costa Pinto.

Y su postura ha arrastrado a otros partidos: «Tenemos a la derecha una mayor polarización en gran parte provocada por Chega, que hace que partidos más moderados también activen políticamente estos casos», añadió el analista.

Es el caso de Iniciativa Liberal, que denunció que la presencia de Lula en el Parlamento es una «instrumentalización» y adelantó que sólo uno de sus diputados acudirá a la sesión.

UCRANIA EMPEORA EL AMBIENTE

Las polémicas declaraciones del jefe de Estado brasileño el pasado fin de semana sobre Ucrania -«Europa y Estados Unidos acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra» con el envío de armamento- han exacerbado la controversia en Portugal.

Incluso desde el principal partido de la derecha, el conservador PSD, han señalado que la visita de Lula «no se puede hacer en silencio» y que el Gobierno tiene que desmarcarse de esas opiniones.

La Asociación 25 de Abril, que reúne a los militares de la Revolución, se mantiene al margen.

«No tenemos nada en contra, el Parlamento es soberano, decidieron de esa manera y nosotros lo respetamos», dijo a EFE Ramiro Soares Rodrigues, miembro de la dirección, que consideró que «cada uno tiene sus ideas y toma las posiciones que entiende».

El 25 de abril, el tradicional desfile volverá a tomar la Avenida da Liberdade en el centro de Lisboa, con un programa que se completa con exposiciones y conferencias.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más