lunes, febrero 17, 2025
  • Ministerio de Vivienda - Banner 970x90 9k viviendas

Xi Jinping y Antony Blinken dialogan en Pekín para intentar normalizar las relaciones

La visita de Antony Blinken a China es la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes en Pekín al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, un encuentro que ayuda a normalizar las relaciones diplomáticas entre las superpotencias tras un periodo de tensiones que las llevaron a su punto más bajo en décadas.

El encuentro entre Xi y Blinken, que no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmado por ambas partes en el último momento, comenzó hoy a las 16.30 hora local (08.30 GMT), según medios estatales chinos como Xinhua y CCTV . 

El mandatario chino dijo a Blinken, que las interacciones entre estados «deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad».

Al comienzo del encuentro y ante los medios de comunicación, el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que tiene la «esperanza» de que la visita de Blinken pueda «hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos».

Este encuentro se produjo tras la reunión de este lunes por la mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.

ALTICES 728X90

Wang hizo hincapié en la posición inquebrantable de China respecto a la cuestión de Taiwán, destacando la importancia de salvaguardar la unidad nacional y la soberanía territorial de la nación asiática, elementos fundamentales para el país.

El diplomático chino subrayó que la preservación de la unidad nacional forma parte de los intereses esenciales de su país y de la misión histórica del PCCh.

La visita de Antony Blinken a China, la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden, busca revitalizar las relaciones bilaterales y fomentar una comunicación más fluida entre ambas naciones. EFE

En el foco

  • banreservas banner febrero

  • Intrant - Banner 300x300

  • altice 300x300

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas