sábado, abril 27, 2024

Yovanny Díaz califica de digna y buena, posición de Abinader sobre deportaciones de haitianos

Santo Domingo.- El analista y comentarista político Yovanny Díaz, consideró que la posición del presidente Luis Abinader, sobre las deportaciones de haitianos, es una posición digna y buena, alegando que contrario a mandatarios anteriores, en otras palabras, habrían agachado la cabeza ante la reprimenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y al hecho de que esta pida el cese deportaciones de nacionales haitianos.

Díaz aplaudió que Abinader calificara de inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que pidió a la República Dominicana y otros países de la región detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.

Dijo que tanto el presidente como el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, se han adelantado a poner el tema de la crisis del país vecino ante los organismos internacionales, para buscar solución y pronto auxilio a esa nación.

«La posición del presidente ha sido una posición digna, es una posición buena que se tenga, y contrario a Leonel, contrario a Danilo, contrario a Hipólito… este Gobierno, desde que llegó, arrancó para los organismos internacionales a poner el tema él (…) Luis ha estado y lo ha estado el ministro de Relaciones Exteriores, en todos los foros internacionales», manifestó Díaz durante su intervención en el programa “Politikal”, de De Último Minuto.

Destacó que el problema de Abinader con el exprimer ministro de Haití Claude Joseph, es que no se le ha dejado que desde ese país, de imponga el discurso de «mendicidad» que ellos quieren imponer, para que les tengan pena y le adjudiquen la situación a la República Dominicana.

«El show de Claude Joseph, no pidan para nosotros, es que nosotros, por primera vez en la historia de este país, hemos impuesto el discurso, en los organismos internacionales», explicó Díaz.

Cabe destacar, que el presidente Abinader, en días pasados, tildó de inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, queriéndole prohibir al país el deportar a personas de Haití.

De igual manera, el primer mandatario enfatizó que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó a través de su cuenta de Twitter que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más