lunes, abril 29, 2024

Yovanny Díaz sugiere a las AFP implementar estado de bienestar social del modelo nórdico

Santo Domingo.- El analista y comentarista político Yovanny Díaz, sugirió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), implementar el estado de bienestar social del modelo nórdico, que consiste en invertir el dinero de los afiliados, para generar interesases que se le den en bonos a las personas, como ganancias por su inversión.

Dijo que las AFP’s pudieran comprarle al Estado una hidroeléctrica, que es una inversión segura, según Díaz, para así darle acciones a su asegurado, donde este genere ingresos y pueda heredarlo a sus hijos y estos puedan recibir su parte, de las ganancias y utilidades de la empresa.

«Tu sabes lo que pasaría si tu pones a un millón de dominicanos, tu le abres esa posibilidad, a 50 mil, 100 mil, 200 mil, 300 mil dominicanos…?, yo me llevo todas las semanas al hijo mío, vamos para el cause de los ríos, porque nosotros tenemos que reforestar este país, porque el negocio de ms hidroeléctricas tiene que estar pin pá», dijo el analista.

Explicó que en las hidroeléctricas no hay fallas y que las que han quebrado, ha sido por daños propios de su sistema operativo, pero que como empresa, es algo que no quiebra, alegando que eso es solo pasar agua, destacando también que el Gobierno puede intervenir en su recuperación.

«Dame acciones en un parque eólico, dame acciones, porque tu estás utilizando mi dinero, el dinero que yo estoy detentando, no, tu no lo vas a invertir en una bolsa o a prestárselo disque al Banreservas, hacer una triangulación donde las AFP’s solo ganan prestándole al Estado lo que me quitan a mi, para luego a mi entonces, hacer unos cálculos, ellos ganan y yo no gano», manifestó Díaz durante su intervención en el programa “Politikal”, del portal De Último Minuto.

Explicó que tanto el Gobierno actual como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gozaron de esta modalidad, lo que dice no es malo, pero el, como miembro de una de estas administradoras no quiere si dinero de esa manera y que sugiere invertir para generar intereses a quien deposita dinero en una AFP.

El referido estado de bienestar social, contempla desde la política, economía, seguridad, salud hasta la educación y organiza la sociedad y gestiona la vida pública en general.

El welfare state es compuesto por servicios financieros (incluyendo las jubilaciones y el paro), servicios sociales (como la asistencia médica y la educación) y beneficios no monetarios (por ejemplo: las medicaciones). Estos componentes tienen que usar herramientas financieras para mantenerse, representados por los impuestos y las contribuciones. Su utilización, combinación y distribución determinarán el modelo de estado de bienestar social de un Estado.

Este sistema está basado en las aportaciones que realizan los trabajadores durante toda su carrera laboral a una cuenta individual. Su pensión de jubilación se calcula en función de lo aportado durante toda su vida a partir de reglas actuariales, por lo que se vinculan directamente cotizaciones y prestaciones.

Yovanny Díaz habló, junto a su compañera Angely Moreno, de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile, que son instituciones financieras privadas, establecidas bajo el sistema de capitalización individual.

Moreno dijo que una de las principales demandas del estallido social de fines de 2019 en Chile fue acabar con el actual sistema de pensiones. Y se convirtió en una de las promesas emblemáticas de campaña del presidente de izquierda Gabriel Boric.

«Cuando se implantó el tema de las AFP en Chile, eso fue un boom y la República Dominicana copió totalmente el modelo chileno, para convertirlo en un emprendimiento de los banqueros y demás en la República Dominicana, y las AFP han terminado siendo, uno de los negocios más redondos, porque, tu no inviernes mucho, tu lo que captas, si administras el dinero y al final, tu le das una pensioncita a esas personas, que se la ponen dicho sea de paso en china», expresó la politóloga.

Destacó y fue enfática, que temas que tengan que ver con los derechos de la ciudadanía no pueden ser puestos en manos en manos de empresarios, alegando que algo como la salud no se puede mercantilizar, ya que la población no recibirá el derecho como tal y que se verá limitada por una persona que tiene un negocio.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más