Santo Domingo. – El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), presentó este jueves los resultados del informe «Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres», que revela que, solo un 18% de la matrícula en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), corresponde a mujeres.
Mediante una rueda de prensa, la coordinadora del Centro de Estudios de Género de Intec, Desiree del Rosario, señaló que el informe evidencia desafíos significativos que limitan el liderazgo femenino, que se puede constatar en la poca representación de las mujeres en cargos directivos, así como los obstáculos para las mujeres desarrollar una carrera científica.
Asimismo, la coordinadora abogó por qué se adopte un enfoque de género y derechos humanos en la educación superior como pilar fundamental para abordar las desigualdades persistentes y promover la igualdad de oportunidades.
En tanto, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Intec, planteó algunas iniciativas que desarrolla la entidad de educación superior en el sistema pre universitario, que busca crear experiencias con las carreras STEM.
«Estamos esperando que ya ese trabajo que hemos estado desarrollando a nivel universitario tenga sus frutos teniendo un aumento de la matrícula en el acceso a este tipo de carreras en las universidades», agregó Ordehi.
Leer:
Según el informe destaca que, en las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2017) persisten estereotipos de género en la selección de los estudios universitarios en que los profesionales hombres representan la mayor parte en carreras como Ciencias Agropecuarias (85.6%); Ingenierías y tecnologías (75.3%); Ingeniería Civil y Arquitectura (68.2%); Informática (62.4%) y Derecho (53.7%). Mientras que las mujeres tienen mayor presencia en Comunicación y Publicidad (51.7%); Ciencias Sociales y Humanísticas (52.7%); Medicina (64.8%); Mercadeo (65.1%); Administración de Empresas (69.5%) y Psicología (81.7%).
En tanto, las estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), correspondientes a 2024, con relación a los ámbitos STEM en que destacan que, en Ingenierías y Arquitectura, existe un 39 % de mujeres matriculadas y con mayor presencia concentrada en las carreras de arquitectura e ingeniería industrial.
Otro de los hallazgos presentados en el estudio, respecto al enfoque de género y derechos humanos en los currículos formativos, se identificó un total de 76 asignaturas de las universidades bajo estudio podrían abordar aspectos relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos.
El diagnóstico de CEG-INTEC recomienda ofrecer programas de formación y capacitaciones periódicas para los docentes que les sensibilicen sobre la importancia de incluir la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la educación universitaria, y les proporcionen herramientas prácticas para lograrlo.