sábado, noviembre 30, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

Pena de muerte suspendida para exlíder chino acusado de corrupción

Pekín. – El exvicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en la provincia nororiental china de Liaoning, Li Wenxi, fue condenado este viernes a una pena de muerte suspendida durante dos años por aceptar sobornos, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Li también quedó privado de sus derechos políticos de por vida y todos sus bienes personales confiscados, según la sentencia de un tribunal de la provincia oriental de Shandong.

Este tipo de sentencia, con penas de muerte suspendidas, son relativamente frecuentes en el gigante asiático en casos de corrupción y representan que, si el reo no comete nuevos delitos y tiene un comportamiento adecuado durante el periodo en el que está vigente la suspensión, puede ver su pena conmutada a cadena perpetua.

Según la agencia, Li se aprovechó de su autoridad entre 2006 y 2021 para aceptar de manera ilícita dinero y obsequios por valor de 540 millones de yuanes (78,96 millones de dólares, 74,45 millones de euros), ya sea directamente o a través de sus familiares.

Li, nacido en la provincia de Liaoning en 1950, cursó sus estudios superiores en la Academia China de Ciencias Sociales antes de unirse al Partido Comunista de China (PCCh) en 1972.

Puedes leer: Bolivia: Jeanine Áñez abandona audiencia en protesta porque se le negó un juicio especial

Cada Rincon Banner turismo

En enero de 2021, la Comisión Nacional de Supervisión de China, el principal organismo anticorrupción del Estado chino, junto con la Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del PCCh, comenzó a investigar al exfuncionario por «graves violaciones de la disciplina y las leyes nacionales».

Una pena de muerte suspendida

La investigación se prolongó hasta el pasado julio y concluyó que Li Wenxi, quedó expulsado del PCCh en julio de 2021 y de cualquier cargo público, «violó la disciplina política del Partido» y realizó acciones que «constituían una infracción grave del deber», entre otras acusaciones.

Otros miembros del PCCh también procesados por corrupción en los últimos meses: el exviceministro de Seguridad Pública, Sun Lijun, o los exjefes de policía de las ciudades de Chongqing (centro) y Shanghái (este), acusados de recibir sobornos.

Por su parte, el exministro de Justicia, Fu Zhenghua, también quedó condenado a una pena de muerte suspendida durante dos años el pasado septiembre por aceptar dádivas.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China en un tercer mandato inédito entre sus inmediatos predecesores, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos están condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, destapó importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos apuntaron a que también podría estar utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

Explora más