El Estado dominicano desde el 2022 está trabajando para la puesta en funcionamiento del pasaporte de lectura electrónica o pasaporte biométrico en el país, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, a través del decreto 438-22, declarara de alto interés nacional la implementación este moderno documento de viaje, dejando a cargo de este proceso a la Dirección General de Pasaportes.
El objetivo principal es dotar al país de un documento de viaje que contenga un circuito encriptado y elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía de sus titulares.
El pasaporte electrónico es un documento de viaje tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero, que podrán ser autentificados a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.
El pasaporte de lectura electrónica ha sido implementado por más de 110 países. Es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como, a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero.
Al momento de un pasajero pasar por un puesto de control migratorio, ya sea tradicional o por medio de una esclusa automatizada, el chip de su pasaporte digital transmitirá la información contenida en la página principal del documento de viaje. El agente migratorio u ordenador cotejará entonces los datos presentados, así como los rasgos físicos de la persona y su huella dactilar.
Dentro de las ventajas de su implementación como elemento tecnológico más sencillo, se encuentra la agilización de los procesos de control fronterizo, rápida implementación, fácil mantenimiento y reemplazo.
Otras de las funciones del pasaporte biométrico es impedir su falsificación. El chip que incorpora este tipo de pasaportes contiene un código que certifica su autenticidad y que incluso si llega a clonarse junto al pasaporte, sería fácil comprobar que es una falsificación, ya que las huellas dactilares que se registran en él, se almacenan en un servicio gubernamental empleando un sistema de llave pública.
El decreto 438-22 instruye a las siguientes instituciones públicas a colaborar con la Dirección General de Pasaportes, para el establecimiento del pasaporte de lectura electrónica en la República Dominicana: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Junta de Aviación Civil, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Departamento Aeroportuario, Ministerio de Interior y Policía, y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación.
Países que ya implementan el pasaporte electrónico
La Imprenta Federal de Alemania, es la entidad que ganó en 2015 la convocatoria de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), para operar la base de datos internacional de pasaportes electrónicos, conocida como PKD, por sus siglas en inglés.
La lista de países emisores de pasaportes electrónicos, incluyendo a aquellos que no hacen parte del mencionado mecanismo de cooperación, es de casi 135 naciones. Comprende a países de todos los niveles de ingresos. Se calcula que en el mundo hay más de 490 millones de pasaportes digitales de diferentes tipos en circulación.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo emite desde 2006. En España está emitiéndose en desde el año 2007.
Para viajes de negocios, trabajadores que emigran, o viajes de placer, los programas de pasaporte electrónico facilitan el viaje a lugares como la Unión Europea (programa ETIAS), o Estados Unidos (Programa de exención de visa) entre otros; y permiten que los ciudadanos de los países participantes tengan estadías de 90 días o menos sin solicitar visa.