martes, abril 30, 2024

Presidentes de Perú que han salido del Palacio a la cárcel

El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este domingo a Perú, extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

Pero Toledo no ha sido el único presidente de esa nación que paso del Palacio d e Gobierno de Perú a la cárcel. Quien dirigió la rienda de ese país en el periodo 2001-2006, ahora compartirá prisión con los exmandatario Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Alejandro Toledo

En De Último Minuto hemos recopilado la larga lista de jefes de Estado de Perú que han sido procesados por la justicia.

Pedro Castillo

Uno de los más reciente es el caso de Pedro Castillo, quien quedó detenido, después de dar un autogolpe y de ser destituido por el Congreso de Perú al que intentó cerrar unas horas antes se du arresto. Es acusado de seis cargos de corrupción.

Después del discurso donde disolvió el Congreso, Castillo salió con su familia de Palacio de Gobierno camino de la Embajada de México en Lima, momento en el cual fue detenido por cometer el presunto delito de sedición castigado con una pena de entre 10 a 20 años.

Pedro Castillo

Albereto Fujimori

Albereto Fujimori lideró Perú durante 10 años. Se convirtió en presidente en 1990 y dos años después desencadenó el llamado autogolpe de 1992 en el que se disolvió el Congreso y el poder Judicial.

Albereto Fujimori

A finales del año 2000, rodeado por varios escándalos de corrupción y derechos humanos, viajó a Japón, país del que también posee la nacionalidad, y desde allí anunció su dimisión.

Tras un viaje a Chile en 2005 fue detenido, pasó seis meses en la cárcel y posteriormente fue extraditado a Perú, donde estaba acusado de 12 cargos diferentes por corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

Dos años más tarde, Fujimori fue condenado a 25 años.

Fujimori gozó de un pequeño periodo de libertad tras ser indultado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la justicia peruana revocó el indulto en octubre de 2018.

Te puede interesar: Expresidente Alejandro Toledo llegó a Perú extraditado por Estados Unidos

Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski, el presidente que concedió el indulto a Fujimori y que gobernó el país entre 2016 y 2018, fue detenido por delitos de corrupción supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Administración del expresidente Toledo.

La Fiscalía ha pidió 36 meses de prisión preventiva. Kuczynski dimitió en marzo de 2018 por el escándalo que generó la divulgación de los pagos por haber ejercido como consultor de Odebrecht mientras era ministro.

Ollanta Humala

 Junto a su esposa, Nadine Heredia, se le acusa de los delitos de lavado de activos, por los aportes que el Partido Nacionalista recibió para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que Humala se postuló.

En 2017 se dictó 18 meses de prisión preventiva. Actualmente se lleva juicio contra él y se enfrenta a una petición de pena de 20 años de cárcel; su mujer a una de 26 años y seis meses.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más