Santo Domingo.- Legisladores de diferentes bancadas mostraron este lunes su desacuerdo ante la decisión de que la Junta Central Electoral (JCE) aprobara el partido político de Ramfis Trujillo, nieto del ex dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Los diputados aseguran que reconocer la organización política que dirige Ramfis es “revivir” las escenas de una dictadura sangrientas y horrorosa vivida en República Dominicana por más de tres décadas.
El presidente de la comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y legislador del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, resaltó que la acción realizada por la JCE constituye un “retroceso total a la democracia”.
“Que los Trujillo tengan un partido en la República Dominicana, es un hecho insólito, un retroceso total a la democracia”, destacó Restituyo.
En ese sentido, el diputado por el partido Alianza País Pedro Martínez, calificó la decisión de la Junta como “algo lamentable”, ya que según indicó Ramfis es una persona que está rodeada de controversias.
Asimismo, aseguraron que el Partido Esperanza Democrática (PED), aún poniendo otro candidato presidencial, tendrán la oportunidad de dirigir los destinos del país.
De su lado el diputado por el oficialismo, Amado Díaz, expresó que “lo que cabe señalar es que este señor no puede ser candidato presidencial porque no ha renunciado a su ciudadanía, lo que debe hacer con 10 años de antelación como dice el artículo 20 de la Constitución Dominicana”.
Te puede interesar: Dictan auto de apertura a juicio contra implicados en Operación Iguana
Los congresistas expresaron que esperan que la JCE como entidad reguladora verifique la legislación que abarca la promoción de lo que fue una “época tan oscura” en República Dominicana.
“Nosotros esperamos que la JCE no tan solo vea los derechos constitucionales, no tan solo vean el derecho a participar o de administrar un proceso con partidos políticos que quieran ser parte, sino también que verifiquen la legislación que tienen para lo que tiene que ver con la promoción de una época tan oscura para República Dominicana” sostuvo el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez.