Santo Domingo. –El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos realizó este jueves una manifestación en las afueras del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en reclamo de que la entidad cumpla con lo que disponen las leyes y deje de negar el derecho que les corresponde de Permanecer en el sistema de reparto por mantenerse asociándolo al concepto del Ingreso Tardío.
El coordinador de Mopesep, Luis Holguín-Veras, insistió en que el CNSS comete un error al subordinar el derecho a permanecer en el sistema de reparto, a los beneficios que la Ley 87-01 les concede a los afiliados de Ingreso Tardio.
«Hoy se cumplen 282 días desde que CNSS tomó la resolución empoderando a su comisión permanente de pensiones de nuestro reclamo para que recomendara al consejo su solución. 26 semanas que corresponden a seis meses y todo este tiempo hemos estado esperando a la comisión, quienes habían dicho que ya tenían un consenso y que el derecho a nuestra pensión se iba a reconocer, pero como ven hemos esperado seis meses», adelantó Holguín.
De igual modo, expresó que confían en que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y el Defensor del Pueblo les sigan acompañando con más energía, en el entendido de que están llamados a proteger a los ciudadanos (afiliados) en la protección de sus derechos.
Los manifestante resaltaron que a pesar de estar amparados por la Ley 379-81, viven la angustia de no tener la certeza de que sus derechos serán reconocidos y cumplidos. Además, lamentaron la actitud insensible con la que las autoridades del CNSS y del Gobierno ha manejado su reclamo.
Los servidores públicos aprovecharon la ocasión para anunciar que esperarán la próxima reunión del consejo para conocer la decisión de éste, y de no ser escuchados sus reclamos, seguirán con las protestas pacíficas frente al Palacio Presidencial.