domingo, marzo 2, 2025

Representantes de EEUU visitan el Darién colombiano para inspeccionar situación migratoria

  • INTRANT - BANNER 720X90

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió con una delegación de alto nivel estadounidense, encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, que visitará este jueves el comienzo de la ruta migratoria por el Darién, la selvática frontera que separa Colombia y Venezuela.

Leyva recibió a la delegación de Sherwood-Randall, que estuvo acompañada de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma.

Durante el encuentro abordaron «los retos que enfrentan ambos países en distintos frentes, especialmente los derivados de la migración irregular», según informó la Cancillería.

Leer: Guy Philippe, el golpista preso en Estados Unidos sería liberado hoy y deportado a Haití

Además, ambos países se comprometieron a mantener el trabajo conjunto en este tema y «se discutió la necesidad de aumentar la cooperación bilateral que permita enfrentar la migración irregular, muchas veces promovida por organizaciones criminales«.

Y destacaron algunos avances como la instalación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia, a través de los cuales venezolanos, haitianos y cubanos que reúnan ciertos requisitos y estuvieran legales antes del 21 de junio en Colombia pueden solicitar migrar de forma segura a Estados Unidos.

La delegación viajó hoy a la población de Necoclí, desde donde los migrantes se preparan para cruzar el golfo del Urabá y comenzar una dura y peligrosa ruta a pie por la montañosa y densa selva del Darién.

En esta zona y al otro lado de la frontera se vive una crisis humanitaria, debido a que en lo que va de año más de 330.000 personas han emprendido esta ruta, enfrentándose a peligros naturales y también a robos y violaciones, en una situación que los organismos humanitarios han calificado de desbordante, pues no tienen recursos y medios para atender a las personas que llegan al otro lado de la frontera.

En el foco

  • Pasaporte - banner 300x214

  • Intrant - Banner 300x300

  • Pasaporte - banner 300x214

Explora más