En una colaboración estrecha en la lucha contra el narcotráfico, las autoridades dominicanas entregaron en extradición a Estados Unidos a Alberto de la Cruz Gil, ciudadano dominicano de 41 años acusado de tráfico internacional de drogas y asociación delictiva para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
El traslado de De la Cruz Gil se llevó a cabo con un amplio dispositivo de seguridad hasta la Base Aérea de San Isidro, en la capital dominicana, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar las acusaciones en su contra, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado de prensa.
Leer más: Deciden este lunes sobre la extradición de Francelys Furcal, acusada de asesinar a chino en Santo Domingo
La detención de Alberto de la Cruz Gil tuvo lugar en diciembre de 2023 en el sector Piantini de Santo Domingo, en cumplimiento de una resolución emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. El expediente señala que el acusado formaba parte de una red de narcotráfico internacional.
La entrega en extradición fue dispuesta por el Poder Ejecutivo mediante un decreto, especificando los cargos por los cuales deberá responder ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de la Florida. El compromiso firme de la República Dominicana en fortalecer relaciones con países aliados para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos, se refleja en la captura y entrega de De la Cruz Gil.