Santo Domingo.- En 2020 el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luchó con su candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, José Andújar, para terminar con 18 años de gestión de la dinastía Peña.
En ese entonces, a quien hoy en día ayudaron a volver a ganar el Cabildo por cuarta vez, Francisco Peña, compitió en las elecciones municipales en representación de la alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Leer más: Francisco Peña lleva delantera a sus oponentes con más de un 68% de votos
Peña resultó el representante del partido oficialista luego de vencer al actual alcalde José Andújar en las primarias internas de la organización política, entidad política a la cual ingresó el 12 de marzo de 2023.
En los comicios celebrados este domingo 18 de febrero, Peña logró convertirse en alcalde, tras vencer a su principal oponente Aquilino Serrata del Partido Fuerza del Pueblo y la Alianza Rescate RD con un 68.78. El candidato opositor sólo obtuvo un 29.55.
En esa ocasión, Andújar obtuvo un 52.23% dejando a Peña con un 29.22%. Estos números pusieron en evidencia el descontento de los residente de SDE.
Esa última gestión del dirigente político quedó marcada por la construcción de la réplica de la torre Eiffel, que decidió levantar al frente de la Plaza de la Bandera. Muchos ciudadanos calificaron esta obra como un gasto innecesario y irrespetuosa a los símbolos patrios.
La dinastía Peña por 18 años
Desde la creación del municipio Santo Domingo Oeste en 2002, Francisco Peña fue el primer edil en administrar la entidad.
Ganó en 2002-2006, luego repitió en el cargo de 2006 hasta 2010. Luego fue sustituido por su hijo Francis Peña, quien estuvo seis años en el cargo (2010-2016), luego de vencer a José Andújar, quien era en ese momento candidato a alcalde por el PLD.
Francis fue fuertemente criticado por su gestión, al tiempo que también fue acusado de corrupción y malversación de fondos públicos, hasta la no recogida de basura y olvido completo del cuidado del municipio.
A mediados de su gestión, Francis nombró a su padre como asesor del ayuntamiento.
En 2016, volvió a gerenciar el ayuntamiento. Luego perdió cuando buscaba otro mandato municipal como candidato por el PLD y PRD.