Redacción.- Los precios del cobre han vuelto a perforar la barrera psicológica de los 10,000 ante las expectativas del mercado de una escasez en el suministro, que coincidiría con un repunte en el consumo del lado de la automoción y redes de transmisión, aunque, también, con una demanda menor por parte de China.
Los futuros del mineral en Londres cotizaban a media sesión a unos US$10.035 por tonelada, esto es un 1.32% más que en la apertura, y se acercaban a las cifras de US$10.200 de finales del mes pasado.
Leer más: Leonel asegura que el 16 de agosto, Abinader bajará las escalinatas del Palacio Nacional
En lo que llevamos de año el cobre se ha revalorizado un 17% ante la posibilidad de que producción no pueda mantener el tipo ante la obsolescencia de algunos emplazamientos mineros.
En consecuencia, desde China se están recortando las compras de metal refinado en respuesta al reciente repunte, con las fábricas chinas de alambre de cobre funcionando al 73% de su capacidad el mes pasado, 14 puntos porcentuales menos que hace un año, según un estudio recogido por ‘Bloomberg‘.
En cualquier, dicho informe también ha indicado que la producción de derivados del cobre aumentó en abril un 1.6% respecto al año anterior y un 2% por encima de lo previsto.