martes, octubre 15, 2024
  • BANNER 950X90 RD VIAL

Miles de jóvenes protestan contra el cambio climático durante COP26

La ira y la esperanza, miles de activistas se toman las calles de Glasgow, Escocia, este 5 de noviembre para exigir acciones inmediatas, justas y concretas de los líderes mundiales, en el marco de la cumbre climática COP26.

Entre las paredes donde 190 dirigentes de distintos países discuten los lineamientos para los próximos años contra el calentamiento global, el tema central este viernes es el Día de la Juventud y el Empoderamiento Público.

La sexta jornada de la cita se ha visto marcada por las protestas de miles de personas.

Los manifestantes consideran que las medidas pactadas hasta el momento son promesas vacías que requieren de una fuerte presión ciudadana para que se traduzcan en hechos.

Te recomendamos: Llegan helicópteros con personal militar de EEUU a Puerto Plata

«Esperamos que venga mucha gente y se una a nosotros en las calles, y no solo jóvenes, sino también adultos que apoyan a los jóvenes y adultos que quieren acción climática», afirmó la activista Isabelle Axelsson, de 20 años, del movimiento juvenil Fridays For Future, que organiza la marcha encabezada por la reconocida ambientalista sueca Greta Thunberg.

El Ayuntamiento de Glasgow informó que espera la participación de al menos 8.000 personas en las movilizaciones; por lo que estaba considerando los cierres generalizados de carreteras.

Aunque las autoridades locales indicaron que velarán por el respeto al derecho de la protesta.

La ONG Arctic Basecamp, conformada por científicos, transportó un pedazo de cuatro toneladas de un iceberg desde Groenlandia a Escocia para advertir del alcance del calentamiento en la región.

COP26 y los líderes mundiales

«Los estudios muestran que si perdemos nieve y hielo en el Ártico, aumentaremos el calentamiento global entre un 25 y un 40% (…); Pensamos que los negociadores tenían que enfrentarse cara a cara con el Ártico, así que trajimos este iceberg», dijo Gail Whiteman fundadora del colectivo.

Al inconformismo de los activistas, el presidente de la cumbre, el británico Alok Sharma, parecía dar la razón cuando pidió a los negociadores esforzarse más; pues queda una semana para definir los próximos compromisos políticos y financieros que permitan mitigar los efectos de las catástrofes climáticas.

«No es posible que una gran cantidad de problemas sin resolver continúen en la segunda semana», dijo Sharma.

Está previsto que Sharma y Al Gore, discutan con representantes de sociedad civil medidas acordadas hasta ahora y las que aún deben abordarse en COP26.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más