Santo Domingo.- Cuatro nuevos senadores afirmaron este miércoles que aceptarán el barrilito o “fondo de gestión provincial senatorial”, alegando que las provincias a las cuales representarán en el Congreso Nacional registran muchas precariedades que con este dinero se pospondrán tratar de mitigar.
Dagoberto Tejeda, Moisés Ayala, Daniel Rivera y Pedro Tineo, expresaron que cuando asuman en la cámara alta no renunciarán al barrilito y lo destinarán a cubrir salud, asistencia social o viviendas.
Te puede interesar: Roberto Ángel vaticina PRM obtendrá de 26 a 30 senadores y alrededor de 130 diputados en próximas elecciones
Dagoberto Tejeda, de la provincia Independencia manifestó que en su provincia se registran los niveles de pobreza más altos del país, al tiempo que invitó a quienes compartirán con él, el hemiciclo, si no desean el tan criticado barrilito se lo sedan.
«El que no lo quiera que me lo de, para yo usarlo en Jimani, en Batey 7, Batey 8 y Batey 9, que son las zonas más deprimida del país… A veces la gente no sabe lo que es vivir en la pobreza extrema y a veces no viven eso y yo los invito a visitar mi provincia para que conozcan las verdaderas carencias del dominicano», sostuvo Tejeda, resaltando además, que realiza en la demarcación operativos y diversas ayudas sociales.
En tanto, Daniel Rivera, electo senador de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que aceptará los recursos para «la población», destacando que los miembros de su partido están de acuerdo en tomar el barrilito.
En eso mismo términos, se expresaron Moisés Ayala y Pedro Tineo, quienes representarán a Barahona y Monte Plata, respectivamente, coincidiendo en que sus provincias son pobres y necesitan de recursos para su desarrollo.
Sobre Barrilito
El fondo de asistencia social fue creado en el año 2006 y anualmente representa un gasto anual RD$252,852,000.
En la gestión actual, iniciada en el año 2020, solo los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras decidieron abandonar los fondos por considerar que no están alineados a la función de un congresista.