Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de «interesante y emotivo» platicar con su sucesora Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional, tras el primer encuentro entre ambos después de la histórica elección del 2 de junio pasado.
«Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo», apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.
«Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la cuarta transformación en bien de nuestro amado pueblo», agregó el mandatario.
Por su parte, Sheinbaum compartió, tras la reunión, que acordó con López Obrador llevar a cabo una «discusión muy amplia» en todo el país sobre las polémicas reformas constitucionales que impulsa su partido, entre ellas la judicial que propone la elección por voto popular de los jueces.
Puedes leer: Primer ministro de Haití promete actuar contra la violencia tras asesinato de tres agentes
«Que se haga una discusión muy amplia en todo el país que, por ejemplo, en el caso de la reforma al poder judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura y la discusión que pueda hacer la comisión permanente (en el Congreso)», adelantó Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa.
La futura presidenta de México también avanzó que el martes se reunirá con la comitiva del Gobierno de Estados Unidos en su casa de campaña y la próxima semana anunciaría a su gabinete, además de que hay posibilidades de que acompañe a López Obrador en algunas giras por el país.
Con una nueva amplia mayoría en el Congreso mexicano a partir del 1 de septiembre, el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca impulsar las polémicas reformas constitucionales de López Obrador, como la judicial, que pretende que los magistrados y consejeros electorales, así como los jueces y ministros de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular.
Este lunes, en su conferencia de prensa diaria, López Obrador rechazó dar instrucciones a Sheinbaum para que acelere el paquete de reformas constitucionales que impulsa su Gobierno porque la «respeta» y le tiene «mucha confianza».
«¿Qué voy a pedirle, continúa con la transformación? Pues ella es parte protagonista de este proceso de transformación, como millones de mexicanos», señaló el mandatario, en referencia al término con el que se conoce a su Gobierno, la ‘cuarta transformación’.
Además, consideró «una falta de respeto» decir que «Claudia es una copia del presidente», como le han criticado, y la describió como «una mujer inteligente, honesta, con mucha capacidad de gobierno», con «mucho criterio y mucha autoridad», sobre todo «moral y política».