Santo Domingo.- A través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la República Dominicana y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suscribieron un acuerdo destinado a evaluar el marco actual de políticas de integridad en el país y lograr articular, desde su multiplicidad, el Sistema Nacional de Integridad Pública.
La firma suscrita por la directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, representa un avance significativo hacia el cumplimiento de mejores prácticas internacionales en materia de integridad y anticorrupción en el país.
La Revisión de Integridad por la OCDE tiene como objetivo principal evaluar el estado actual de las políticas de integridad pública de la República Dominicana. A través este proceso, se proporcionarán sugerencias concretas para mejorar el sistema de integridad del país, sentando las bases para una gobernanza más transparente y efectiva.
Con este acuerdo se establecerá una base sólida para el desarrollo de políticas públicas que refuercen la integridad y combatan la corrupción. Esta alianza representa un paso decisivo en el fortalecimiento de la creación de confianza entre el gobierno y la sociedad, y reafirma el compromiso del país con los más altos estándares de integridad y ética en el servicio público.
Te puede interesar: Sistema Dominicano de Pensiones muestra el más alto índice de rentabilidad en la región
Dentro de los objetivos estratégicos se prioriza el fortalecer el sistema de integridad pública en la República Dominicana, también, desarrollar la primera estrategia nacional de integridad y anticorrupción, estableciendo un marco integral para la promoción de prácticas éticas en el sector público y, profundizar el compromiso del país con la OCDE, en particular con el Grupo de Trabajo sobre Integridad Pública y Anticorrupción (PIAC), el antiguo SPIO y el Comité de Gobernanza Pública (PGC).
Estos compromisos alineándolos con los estándares internacionales establecidos en la recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública, abre la puerta a una mayor colaboración con la organización y mecanismo de cooperación de gobernanza.
Compromisos de las partes
En el marco del acuerdo que anuncia la República Dominicana se compromete a proporcionar toda la información y el apoyo necesarios para llevar a cabo la Revisión de Integridad de la OCDE de manera efectiva y oportuna, garantizando mejor profundidad del sistema.
En este acuerdo, la OCDE se compromete a llevar a cabo la Revisión de Integridad de manera independiente, objetiva y transparente, y a ofrecer las recomendaciones prácticas para mayor ejecución el sistema de integridad del país.
Acerca de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional que promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden compartir experiencias y buscar soluciones a los desafíos comunes.