«Si Saliera Petróleo» es el título de uno de los sencillos de Juan Luis Guerra de su álbum Areíto de 1992, una canción que plantea una hipotética comparación de la situación socioeconómica de la República Dominicana con países ricos por la producción de petróleo.
En la época en que el cantautor escribió y grabó a ritmo de salsa esta canción, solo se soñaba con el recurso natural llamado oro negro en suelo dominicano, aunque ya se habían hecho para la época trabajos y anuncios oficiales del mismo, sin muchas pruebas científicas.
Hoy, 32 años después de aquel éxito musical, la tierra que vio nacer a Juan Luis Guerra y su 4.40 está más cerca de que pueda salir petróleo, y científicamente está comprobado tras el estudio realizado por la Refinería Dominicana de Petróleo, en el que se revela la existencia de 498 millones de barriles entre las cuencas de Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo.
Aunque el anuncio aún no es nada tangible, esto debe ser una motivación para que desde el Estado se inicie a promover la búsqueda de inversiones nacionales y extranjeras para dar los siguientes pasos en busca de la extracción de hidrocarburos con sello dominicano.
Sin duda, esta noticia es un éxito del gobierno del presidente Luis Abinader, quien confió en el doctor Leonardo Aguilera en la administración de Refidomsa y así dirigir este proyecto científico que sería de mucho provecho a largo plazo para todo el país.