Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó como subcomandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) a Manuel García Lithgow, en sustitución del general de brigada paracaidista Mauricio Ludovino Fernández García.
El Coronel Piloto Manuel Abad García Lithgow lleva más de 36 años al servicio de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).
Conoce al nuevo subcomandante general de la Fuerza Aérea, Manuel Abad García
García Lithgow ingresó a la FARD como aspirante a cadete en 1987 y su espíritu de entrega, honestidad, integridad, lealtad y patriotismo lo llevaron a ganarse, con mucho esfuerzo y grandes sacrificios personales, todos sus ascensos en la escala jerárquica militar de esa entidad.
El uniformado ha cursado alrededor de cuarenta cursos especializados a nivel nacional y en el extranjero, que van desde «intercambio de manejo de información durante operaciones de desastres» y «guerra contra insurgencia contemporánea», hasta programas antiterrorismo.
También puedes leer: Designan a Fernández Onofre como nuevo ministro de Defensa
Asimismo, ha sido galardonado con el Gran Cordón Policial Juan Pablo Duarte en dos ocasiones (1992, 1997); Medalla de Certero con Fusil M-16 (1995); Orden del Mérito Aéreo con Distintivo Blanco (1999); Señor Piloto (2005); tres pergaminos por sus décadas de servicios prestados a la FARD (2007, 2012, 2017); la condecoración Santos Dumont (2013) y la medalla de Pacificador.
García Lithgow ha participado en múltiples misiones diplomáticas y formativas en el extranjero, incluyendo una en Alabama, Estados Unidos, donde fue «graduado distinguido» en Comando de Escuadrón, y otras dos en Chile y Brasil, razón por la cual hoy el Escuadrón de Combate de la Base Aérea de San Isidro cuenta con aviones A-37B (Dragonfly) de ataque aire-tierra, el T-35B «Pillan» de fabricación chilena para entrenamiento y el avión multipropósito A-29B (Súper Tucano).