lunes, noviembre 25, 2024

Reforma a la Constitución se perfila a ser aprobada sin dificultad 

Santo Domingo.- La mayoría aplastante con la que cuenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Congreso Nacional, prepara el escenario perfecto para que la reforma constitucional presentada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sea aprobada sin dificultades.

El PRM tiene una matrícula de 29 senadores oficialistas y aliados, mientras que en la Cámara de Diputados cuenta con 144 curules, de las 190 que tiene el hemiciclo, es decir, que de los 222 asambleísta que están convocados para la reforma, 173 pertenecen al oficialismo.

Te puede interesar: Asamblea Nacional Revisora se reúne este lunes para reforma a la Constitución

¿Cómo se debe hacer la reforma?

Para la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se debe reunir dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Para ser aprobada la reforma a la constitución debe las dos terceras partes de los votos.

Cada legislador tendrá un turno cada uno de 10 minutos para presentar sus argumentos, sustentar una moción o propuesta de modificación. Las votaciones deberán hacerse artículo por artículo.

No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.

Artículos que se modificarán

La propuesta de reforma procura reducir la cantidad de escaños en Cámara de Diputados, contemplados en el artículo 81 de la Constitución.

Se busca reestructurar el artículo 166 de la Carta Magna, el cual establece la figura del procurador general de la República, a los fines de otorgarle mayor independencia al Ministerio Público. 

Asimismo, Abinader sugiere modificar el 167 del texto constitucional, que señala los requisitos para ser procurador general de la República. En ese orden, plantea alterar el artículo 169, sobre la estructuración y funciones del órgano ejecutor de la política criminal del Estado.

Cada Rincon Banner turismo

Además, otros artículos de la Constitución que podrían ser modificador es el 171, sobre la designación y requisitos del procurador general de la República, con la intención de que el nombramiento del mismo no dependa del presidente de la República. 

La eventual reforma a la Constitución también busca reestructurar la forma de integración del Consejo Superior del Ministerio Público, estipulado en el artículo 174 de la Ley Sustantiva de la nación y establecerá una recomposición de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), establecido en la actualidad en el artículo 178 de la Carta Magna. 

Otro de los artículos de la Constitución que se busca reformar es el 179, que establece las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura. El documento divulgado por el jefe de Estado también establece modificar el artículo 209, sobre las Asambleas Electorales.

El artículo 268 sobre la forma de gobierno dominicano, que siempre deberá ser civil, republicano, democrático y representativo, será tocado.

Con la nueva modificación quedaría de la siguiente manera: «Artículo 268. Forma de Gobierno y reglas de elección presidencial. Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de Gobierno establecida en el artículo 4 de esta Constitución, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. Tampoco podrá versar sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124 de esta Constitución».

Por último, Abinader propone modificar el artículo 274, que versa sobre el período constitucional de los funcionarios electivos.  

Abinader sobre mayoría congresual

Se recuerda que Abinader aseguró que, para su segunda gestión de Gobierno, pese a contar el PRM con una mayoría de sobra cualificada para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido solo usaría esa ventaja en beneficio del país y de la democracia.

«Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”, manifestó el jefe de Estado.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más