Santo Domingo.– La Federación Dominicana de Lucha contra las Drogas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó un curso sobre salud y prevención enfocado en el impacto de las drogas y sus consecuencias. El evento se lleva a cabo este sábado en el campus universitario y cuenta con la participación de destacados profesionales del área de la salud y de la conducta.
El taller iniciado a las 9:30 a.m. se llevará a cabo hasta las 4:00 p.m. y está diseñado para llegar también a escuelas, colegios, juntas de vecinos, iglesias y otras instituciones que soliciten apoyo.
Leer más: Presidente Abinader recibe título Doctor Honoris Causa de la UASD con emotivo discurso
El presidente de la Federación, doctor Francisco Núñez Cáceres, destacó que la organización, fundada el 26 de junio de 1990, tiene como misión principal informar y educar a la población sobre el daño que causan las drogas, así como sobre enfermedades relacionadas como el VIH/SIDA y la tuberculosis.
“Nuestra lucha es desigual, pero necesaria. Mientras los narcotraficantes exhiben fortunas, nosotros, que trabajamos en la prevención, enfrentamos serias limitaciones presupuestarias”, expresó Núñez Cáceres.
Detalles del curso
El curso, denominado “Efecto Psicológico y Patológico de las Drogas”, se imparte el último sábado de cada mes en la UASD y está dirigido a la comunidad en general. Además de abordar el impacto de las drogas, también se desarrollan talleres enfocados en la prevención del VIH/SIDA. Estas actividades incluyen materiales de apoyo, certificados y almuerzo para los asistentes, todo de manera gratuita.
Testimonio de superación
Lissett Arias, una participante y adicta en recuperación, compartió su emotivo testimonio. “Viví en carne propia los estragos de la adicción, deambulé por las calles durante cuatro años. Hoy, gracias a programas como este, estoy recuperada, estudiando psicología clínica y escribiendo libros. La prevención es fundamental para evitar que otros pasen por lo que yo viví”, afirmó.
Núñez Cáceres hizo un llamado al presidente de la República para que se asignen recursos a la Federación y a otras organizaciones que trabajan en la prevención de las drogas. “La prevención es la base de todo. Agradecemos los esfuerzos de la Dirección Nacional de Control de Drogas, pero necesitamos más énfasis en educación y prevención”, enfatizó.