Desde el cuarto trimestre de 2024, el tipo de cambio se ha venido convirtiendo en uno de los factores que más afecta a la competitividad del sector industrial dominicano, por las ligeras, pero constantes alzas que ha tenido el dólar durante los últimos meses del año pasado y en lo que va del presente.
De acuerdo al “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”, que publica trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el tipo de cambio pasó del noveno lugar en el trimestre julio-septiembre 2024 al tercer lugar en el cuarto trimestre de ese mismo año, con una incidencia del 13%.
Al tipo de cambio solo lo superan, como factores que afectan la competitividad, la competencia desleal con un 15% en el segundo lugar, y en primer lugar el costo de las materias primas con un 20%.
Para el trimestre julio-septiembre 2024, el tipo de cambio ocupaba el noveno lugar entre los factores que más afectan, con solo un 5%, y subiendo 6 lugares en su efecto para el trimestre siguiente.
En los último seis meses, el dólar ha pasado de venderse a RD$59,4632 por US$1 del 12 octubre de 2024 a RD$61,8972 por US$1 al 11 de febrero de 2025.
Sin embargo el costo de las materias primas lleva cinco años en el primer lugar como el factor que más afecta.
La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.
En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.