Santo Domingo.- El predictor meteorológico Heriberto Fabián, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para la tarde de este domingo se prevé un aumento de la nubosidad en gran parte del país, debido a la presencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, combinada con los efectos del calentamiento diurno y la orografía.
Estas condiciones darán lugar a aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre provincias del interior como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Baoruco, Pedernales y Elías Piña.
Leer más: Indomet: Cielo soleado y aguaceros moderados este domingo
El especialista advirtió que, aunque en horas de la mañana las condiciones atmosféricas se mantuvieron estables en la mayoría del territorio, localidades como La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor registraron algunas lluvias débiles por el arrastre de humedad generado por el viento del este.
Fabián también explicó que una extensa capa de polvo del Sahara sigue cubriendo gran parte del país, contribuyendo a un cielo grisáceo y elevando la sensación térmica, lo que, junto a un sistema anticiclónico, mantiene las temperaturas altas, con máximas entre 33 °C y 35 °C.
Condiciones por sectores del Gran Santo Domingo:
• Distrito Nacional: nublados con chubascos y posibles tronadas en la tarde.
• Santo Domingo Norte: aumentos nubosos con precipitaciones dispersas.
• Santo Domingo Este y Oeste: cielo parcialmente nublado con chubascos pasajeros.
A su vez, resaltó que para este lunes, adelantó que se espera el paso de una onda tropical al sur del país, la cual, en conjunto con el viento del este/noreste y una vaguada en niveles medios y altos, provocará chubascos y tronadas tanto en horas matutinas como vespertinas, sobre todo en el este, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Como medida de precaución ante las altas temperaturas, reiteró la recomendación de evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., ingerir suficiente agua, usar ropa ligera y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud.







