Santo Domingo.- El senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) anunció que reintroducirá en el Senado de la República el proyecto de ley que crea el sistema Alerta Amber que perimió ayer tras cerrar la legislatura, al considerar que se trata de una iniciativa prioritaria para el país y que no debe seguir perimiendo en el Congreso Nacional.
El legislador explicó que tanto él como otros congresistas han depositado proyectos de alto impacto social que no han avanzado por falta de priorización, por lo que llamó a enfocar los esfuerzos legislativos en las propuestas más urgentes. En ese sentido, reiteró su compromiso de dar seguimiento directo a la iniciativa de Alerta Amber para que sea conocida y aprobada con rapidez.
“Yo creo que un proyecto como Alerta Amber deben darle prioridad, este año nosotros los legisladores hemos dichos que tenemos que priorizar los proyectos importantes, porque hay muchos proyectos que no podemos darnos el lujo de que sigan perimiendo ”, expresó el legislador.
Barón Duluc sostuvo que el país no puede quedarse rezagado frente a los estándares internacionales en materia de protección de menores, al señalar que los sistemas de alertas tempranas son una herramienta esencial en las primeras horas tras una desaparición.
“Yo entiendo que es un proyecto que no podemos ya estar fuera de lo que es la modernidad en ese sentido, porque cualquier país moderno ya tiene lo que son las alertas de diferentes nombres, no solamente Amber, y debe ser una prioridad”, apuntó.
Te puede interesar: Unidad de Drones supera 400 horas de vuelo en búsqueda activa de Brianna; autoridades aseguran que no se detendrán
El senador explicó que el proyecto contempla la activación inmediata de protocolos de difusión masiva a través de teléfonos móviles, medios de comunicación y otras plataformas, ya que el tiempo es un factor determinante para localizar a personas desaparecidas, especialmente niños y niñas.
El debate sobre la Alerta Amber se ha reavivado tras la desaparición de la niña Brianna Genao de 3 años de edad, el pasado 31 de diciembre en Imbert, Puerto Plata donde se encontraba de visita por las festividades navideñas junto a su madre. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Unidades caninas especializadas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), de la Embajada de los Estados Unidos, se incorporan este martes a los operativos de búsqueda.






