Hoy se celebra el 96 aniversario del natalicio de María Argentina Minerva Mirabal Reyes de Tavárez, una de las mujeres más valientes y talentosa de su época y una de las hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, considerado uno de los crímenes más inhumano de esa dictadura.
Minerva fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante el régimen trujillista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
Esta tuvo una destacada participación junto a su esposo Manolo Tavárez Justo en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio.
Bajo el alias de Mariposa Minerva entro firmemente al movimiento.
«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», Minerva Mirabal
Por su entusiasmo, su carisma y su espíritu de lucha antitrujillista, así como su amor por la libertad le trajo como consecuencia que fuera apresada en varias ocasiones por el Servicio de Inteligencia Militar.
El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, su horrendo asesinato junto a Patria de 36 y María Teresa de 25 aumentó los niveles de descontento de la población y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura.
Las Mirabal se ha convirtieron en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Por el horrendo crimen en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU , declaro la fecha de su homicidio como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.