Santo Domingo. – Para nadie es un secreto que cuando se habla de animadores de salsa, Jay Capellán es uno de los que más rápido llega a la mente de los dominicanos.
En estos 26 años de carrera, su versatilidad y alegría lo han convertido en unos de los locutores salseros más queridos en el gusto popular.
Puedes leer: 18 de abril: Día Nacional del Locutor
Juan Antonio Capellan, nombre real del locutor, cuenta que se crió bajo el seno de una familia humilde, de padres trabajadores, que siempre le inculcaron valores; resaltó que su infancia fue normal y divertida en la que pudo disfrutar de todo tipo de juegos.
Inició su carrera radial en Supra FM 101.7, seguida de Power 103, 103.7 FM, hasta llegar a Fuego 90, 90.1 FM, emisora que le permitió su gran despegue.
Pasión por la locución
Jay manifestó que cuando estaba cursando el bachillerato, siempre escuchaba los noticiarios que se transmitían en las emisoras de Am, tales como Radio Mil Informando, y trataba de imitar las voces de los locutores por lo que asegura que “era locutor sin saberlo”.
“Cuando fuimos a la universidad, en medio de la carrera, como era Comunicación Social, decidí hacer un curso de locución, y salí master en leer noticia, a mí no me gustaba la animación”, dijo.
Éxito en la carrera
Con relación al éxito que ha tenido como profesional, expresó que este ha sido fruto de quienes fueron sus mentores en el mundo de la locución.
“Las bases que se fomentan en uno, con el maestro Junior Sosa, que fue mi primer maestro en la radio en Supra FM (…) Y de ahí con Jacky, Santiago de Jesús (Chaguito)”.
A pesar de que los tiempos han cambiado, el profesional del micrófono siempre se ha mantenido a la vanguardia y asegura que para tener éxito no ha tenido que caer en la morbosidad.
En ese sentido, sostuvo que es un “critico” de la música que se está realizando es estos tiempos, específicamente las letras, sobre todo del género urbano.
“Hay letra de urbanos que yo no me atrevo a escucharlas”, exaltó.
Sin embargó, dice ser un admirador de los urbanos porque han sabido “arropar el mundo” y han dado de clase de cómo se maneja el negocio.
Además, informó que no descarta la posibilidad de realizar animación para una emisora de música urbana.
Su retiro
Jay Capellán reveló que se está preparando para dentro de cinco años abandonar los medios de comunicación.
Alegó que su despedida (o algo que se parezca a retiro) está relacionada con el contenido explicito que existe en los medios.
“Porque al que hace comunicación seria, limpia y bonita lo están aislando, si no cae en lo que está pasando ahora, en el morbo, tiene que salirse”, puntualizó.
Con relación a la nueva generación de locutores, Jay les recomendó que no caigan en el “morbo”, afirmando que si se puede hacer un buen trabajo, sin recaer en este.