viernes, mayo 3, 2024

¿A dónde fueron los 370 millones de dólares en préstamos para prevenir desastres en RD?

Santo Domingo.- República Dominicana se ha visto afectada por varios fenómenos atmosféricos desde que el actual gobierno tomó posesión en el 16 de agosto del año 2020, sin que las autoridades hagan lo debido para evitar mayores daños.

Durante estos tres años del gobierno del presidente Luis Abinader, la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado dos préstamos cuya sumatoria es de 370 millones de dólares y que, según las motivaciones de los proyectos, servirían para prevenir desastres naturales y dar mantenimiento a las infraestructuras viales del país. Pero, ¿que ha pasado con esto?

Una tragedia que apenas ocurrió hace unos meses fue la explosión de San Cristóbal, ocurrida el 14 de agosto, y que cobró la vida de unas 38 personas, además de dejar decenas de heridos y daños que hasta el momento no terminan de cuantificarse.

Ante esto el gobierno y otras entidades y personalidades destinaron ayudas, pero no estuvo presente la prevención que pudiera evitar que esto sucediera.

Hace un año el país fue azotado por el huracán Fiona que con  vientos máximos de 150 kilómetros por horas impactó la región este, ocasionando daños superiores a los 20 mil millones de pesos, según la Presidencia de la República.

Fue en horas de la madrugada a las 3:30  cuando el fenómeno impactó  cerca de la  comunidad de  Boca de Yuma, La Altagracia luego sus vientos azotaron  El Seibo, Hato Mayor, Samaná  para luego  volver  entrar  al océano Atlántico.

Los principales daños causados por Fiona ocurrieron en la provincia La Altagracia donde  hubo daños a viviendas y más de 300 personas fueron a los refugios  y las crecidas del río Duey ocasionaron destrucción en los sistemas productivos de la provincia.

Para esto tampoco hubo la previsión de sacar a las personas de las zonas vulnerables.

El año pasado, el 04 de noviembre específicamente, también se registraron una gran cantidad de lluvia en la capital dominicana que dejó varios muertos, inundaciones y daños materiales a muchas personas.

Para este desastre no hubo una planificación, difusión de información ni prevención, nada que alertara a las personas a que salieran temprano de sus trabajos o que se mantuvieran en casa.

Finalmente, este 18 de noviembre se repite la historia de las lluvias, dejando un mayor numero de muertos, heridos, el colapso de puentes, carreteras, viviendas, inundaciones, y una tragedia que marcará la historia de República Dominicana.

Sobre los préstamos

El primer préstamo que conoció el Congreso Nacional totaliza los US$140 millones y fue negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dinero sería usado para financiar un programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial en la República Dominicana.

El endeudamiento fue validado por el Poder Ejecutivo el 10 de agosto de este año después de pasar dos meses en las cámaras congresuales bajo estudio.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más