El presidente Luis Abinader exhortó a los dominicanos de la diáspora que cuando vayan a invertir para comprar viviendas y propiedades en República Dominicana, escojan inmobiliarias de reconocida reputación para evitar ser estafados.
Sus recomendaciones son producto de una pregunta del bloguero José Zabala durante La Semanal, encuentro de cada lunes con la prensa en el Palacio Nacional.
Zabala, preguntó al mandatario cuales medidas está tomando el Gobierno para ayudar a cientos de dominicanos y dominicanas en el exterior que han perdido millones de dólares a manos de estafadores que vienen a Estados Unidos a embaucar a los potenciales inversores, vendiéndoles sueños y sartas de mentiras para escamotearles el dinero, producto de décadas de trabajos duros y ganados honestamente.
“Les sugiero que tengan cuidado y que no atiendan a aventureros que, a veces les pintan una situación que no es. Y donde vayan a invertir sea en una empresa de reputación, además de la seguridad jurídica que les brinda el Gobierno», sugirió Abinader.
Dijo que cree que una cantidad de los dominicanos en el exterior invierte de manera adecuada y otra gran cantidad de han logrado construirles las casas a sus padres.
“En el caso mínimo es que es estafado”, señaló el presidente.
Pidió que antes de entrar en cualquier transacción, sin importar la cantidad, se deben verificar las empresas en las que harán las inversiones.
Advirtió que en caso de las estafas y engaños, los responsables deben ser llevados ante el Ministerio Público para que sean procesados y castigados judicialmente.
Informó que este año, la inversión extranjera se situará en los $4,500 millones de dólares, una cifra importante para una economía pequeña, ahora no tan pequeña como la de la República Dominicana.
El mandatario destacó las garantías que ofrece el marco jurídico del país caribeño para los inversores extranjeros y los dominicanos y dominicanas que residente en ultramar.
Zabala, se refirió implícitamente en la pregunta a las recientes denuncias de docenas de inversionistas criollos radicados en Nueva York contra la empresa constructora propiedad del presunto arquitecto Emmanuel Ledesma Rivera a la que muchos de ellos, hace varios años, pagaron millares de dólares como depósitos para apartamentos, pero ninguno ha recibido respuestas.
Grupos de los estafados se han estado movilizando en sectores del Alto Manhattan portando pancartas en las que piden a la Procuradora General de la República Miriam Germán y a la fiscal de persecución, Yeni Berenice, actual de inmediato contra Ledesma y la empresa.
El bloguero también auscultó al presidente sobre el abastecimiento de productos para las navidades 2023, a lo que el estadista respondió que todo está resuelto y que el Gobierno a través de las instituciones correspondientes ya tiene los contratos y licitaciones listos para garantizar que a ningún dominicano les falten los productos tradicionales de la época.