domingo, mayo 5, 2024

Abinader llega a su tercera rendición de cuentas en un año preelectoral y de importantes obras por terminar

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader arriba a su tercera rendición de cuentas con el gran reto de desmontarle la idea a la oposición de que solo se dedica a dar “picazos y palazos”, o que los funcionarios no están coordinados a las «buenas intenciones del jefe de Estado». 

Cuando asumió el poder en 2020, el mandatario indicó que trabajaría para concluir unas 700 obras que encontró inconclusas, y que en su gestión se entregarían grandes infraestructuras que son prioritarias para los dominicanos. 

Algunas de estas obras han sido entregadas; sin embargo, otras están en proceso de levantamiento y se pronostica que no estarán terminadas en el tiempo que le queda a Abinader como jefe de Estado en la actual gestión.  

Teleférico de Los Alcarrizos y ampliación del Metro de SD

A principio de enero del 2023, el mandatario prometió que estos proyectos se entregarían antes del 27 de febrero, pero esto aún no se ha materializado. 

Según las autoridades, estas obras, que se espera disminuya los odiados “tapones” en el municipio Los Alcarrizos y en la Autopista Duarte, avanzan de forma acelerada. 

Indican que el Teleférico casi está listo y que actualmente se le están dando los toques finales, pero todavía no puede ser utilizada por la población. 

Mientras que a la ampliación de la línea 2 del Metro de Santo Domingo aún le falta mucho para terminar, como pudieron contactar periodistas de De Último Minuto.  

Muchas empresas y dueños de centros comerciales y viviendas ya han sido desalojados desde el KM 9 hasta la entrada de Los Alcarrizos, pero no han faltado algunos conflictos de ciudadanos que entienden que no recibieron «el pago justo» por sus viviendas. 

Ampliación y remodelación de la autopista Duarte 

Más del 34% de la población dominicana transita por estas vías. Tomando en cuenta esta realidad, el Gobierno se dispuso su ampliación para modernizarla y brindar mayor seguridad a los conductores, así como lograr mejor interconexión entre el Gran Santo Domingo y las 14 provincias del Cibao.

Aunque los trabajos no se han parado desde que iniciaron, a esta obra le falta al menos un 60% por finalizar. 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que serán construidos dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los existentes, con una longitud de 30 metros y ancho de 7.0 metros.

Circunvalación de Baní

La circunvalación de Baní, según el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, está prevista para ser inaugurada en los primeros meses del 2023, con una inversión de más de 200 millones de pesos. 

Se estima que esta obra ayude a agilizar el desplazamiento hacia la región Sur.

Recordar que el 15 de febrero fue inaugurada la circunvalación de Azua, la cual tiene el mismo objetivo, dinamizar  el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias de las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste.

Presa Monte Grande

Hace pocos días, el Presidente Luis Abinader anunció que la presa de Monte Grande estaría lista para el mes de julio, según se lo aseguraron los contratistas, luego de haber iniciado la construcción en el año 2009.

El mandatario recordó que para agosto de 2020 el avance de la construcción estaba en un 38% y que, en apenas dos años y medio de gobierno, al día de hoy se encuentra en un 92 %.

En ese sentido, puntualizó que el muro de la presa está listo en un 98 % y reiteró que, pese al retraso de la parte electromecánica por problemas de logística en el último año, los contratistas informan que la presa en su totalidad estaría lista en julio.

Autopista de San Isidro 

Deligne Ascención ha demostrado que es un funcionario arriesgado, debido a que le gusta dar fechas exactas relativas a la entrega de algunas obras, sin miedo a que no sea así. 

En el caso de la Autopista de San Isidro, afirmó que, a más tardar en febrero, serian concluidos los trabajos de ampliación de estas vías. El mes casi finaliza, y la inauguración de la obra está en veremos. 

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos carriles para aumentar la capacidad vial (de dos a cuatro carriles por sentido de circulación), y serán intervenidos 5.13 kilómetros de un carril adicional para girar en intersecciones. 

El mismo abarca una sección de 41.70 metros, conformada por dos calzadas de 8.20 metros.

Monorriel  de Santiago 

En el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, Abinader prometió convertir a Santiago de Los Caballeros en la primera demarcación del Caribe en tener un monorriel, con capacidad de transportar 40,000 pasajeros por hora.

Afirmó que con este sostén de transporte de alta tecnología, cumpliría el sueño de los santiagueros, quienes por años han demandado esta gran obra.

Durante una entrevista, el mandatario aseguró que esta obra sería inaugurada a finales del 2024. «Lo importante es que alguien lo va a inaugurar», dijo. 

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más